BRASIL

Jair Bolsonaro aprueba duro código penal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cerró el año con dos medidas en línea con una política de “mano dura” contra la delincuencia.

Jair Bolsonaro, este lunes en un acto en Brasilia. Foto: AFP
Jair Bolsonaro, este lunes en un acto en Brasilia. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la Nochebuena firmó su primer indulto navideño y los beneficiados fueron, en su mayoría, policías condenados por homicidio. Además, sancionó con vetos la ley que endurece el código penal para combatir el crimen, que incluye algunas propuestas del ministro de Justicia, Sergio Moro, y fue aprobado por el Senado hace dos semanas.

El texto sancionado contiene las medidas del llamado "paquete anticrimen" presentado por Moro, quien lideró en su momento como juez las investigaciones de la Operación anticorrupción Lava Jato.

Según la Secretaría de la Presidencia, los vetos de Bolsonaro obedecen a "razones de interés público e inconstitucionalidad" y fueron establecidos tras un Grupo de Trabajo "analizar y debatir" el texto aprobado.

Entre los artículos vetados figuran el que estipulaba la triplicación de la pena de delitos cometidos o divulgados en internet y la extracción de ADN de acusados, limitándolo solo a sospechosos de crímenes “aberrantes”.

En la ley sancionada, el presidente mantuvo la creación de un "juez de garantías", figura que supervisará los procesos y será diferente al magistrado que dictará sentencia sobre el caso analizado.

Ahor, la ley deberá regresar al Congreso, que decidirá si acoge o derriba los vetos presidenciales.

La Seguridad Pública es una de las principales banderas de Bolsonaro, quien cumplirá un año en el poder el próximo 1 de enero.

El presidente de Brasil suele decir que "bandido bueno es bandido muerto" y aboga que si un policía mata a un delincuente debería recibir una "condecoración" en vez de ser investigado.

Perdón. 

El decreto de indulto navideño suspende la pena a “aquellos que dedican sus vidas a la salvaguarda de la sociedad”, entre los que figuran agentes de la Policía Federal, Civil, Militarizada y del cuerpo de bomberos, afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

El indulto navideño es un beneficio previsto en la Constitución que concede la supresión de las penas por esta época del año siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. La medida también beneficiará a aquellos agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que “hayan sido condenados por actos practicados” en sus días libres y cuya intención fue “eliminar un riesgo existente” para sí mismo o para un tercero

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados