COLOMBIA

Iván Duque: tensiones sociales son por efectos del COVID-19

“Hoy estamos viendo la ebullición de muchos de los problemas que trajo la pandemia y no solo en Colombia, es en el mundo”, dijo el presidente.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió en una conferencia telemática celebrada en Nueva York que la tensión social que se vive en Colombia es el resultado de “la ebullición de muchos de los problemas que trajo la pandemia”.

“Hoy estamos viendo la ebullición de muchos de los problemas que trajo la pandemia y no solo en Colombia, es en el mundo”, dijo Duque en un acto organizado por la American Society y el Council of Americas.

Duque apuntó que “en el caso de Colombia es muy interesante ver los efectos devastadores de la pandemia”, entre los que destacó la caída del PIB un 6%, la mayor tasa de desempleo de las últimas décadas y un aumento en la pobreza del 37% al 42%.

Sobre las protestas en Colombia, Duque lo describió como “una situación que tiene múltiples dimensiones”.

Explicó que, por un lado, están las personas que no han protestado y los que se manifiestan y, por otro lado, quienes se han refugiado en “la violencia, el vandalismo y el terrorismo urbano de baja intensidad, que ha atentado en algunas ciudades contra infraestructura pública”.

Sobre las personas que “se han manifestado pacíficamente en las calles”, el mandatario apuntó que las autoridades escuchan su “voz y su clamor” y mostró su disposición a atender sus demandas. En cuanto a las personas que no han tomado parte en las protestas, según Duque “apuestan a los principios de la reactivación” del país y del regreso del crecimiento y “apuestan a la vacunación”.

Sobre la violencia declaró: “Tenemos que enfrentarlo con la ley y el orden, teniendo claro que hay cero tolerancia con cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la fuerza publica, pero que tenemos que contener y combatir con las herramientas legales”. Asimismo, apuntó a una tercera dimensión de la situación “que son los bloqueos que se han presentado en algunos lugares del país, y esos bloqueos claramente son ilegales porque van en contra de la reactivación, de la vacunación y del abastecimiento de alimentos”.

El pasado 28 de abril, comenzó una ola de protestas en Colombia contra un proyecto de reforma fiscal que fue posteriormente retirado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados