VISITA A ORGANISMOS 

Iván Duque afina su agenda en los Estados Unidos

El presidente colombiano buscará más recursos para “programas sociales, desarrollo y reactivación”, así como para “incrementar la inversión en el país”.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP - Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitará Estados Unidos hoy y mañana con el objetivo de impulsar la reactivación económica, la inversión y su propuesta de canje de deuda por resultados en la lucha contra el cambio climático, informaron ayer fuentes oficiales.

El mandatario irá a Washington y a Nueva York, donde se reunirá con directivos de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos para buscar más recursos para “programas sociales, desarrollo y reactivación”, así como para “incrementar la inversión en el país”, detalló la Presidencia en un comunicado.

Hoy, en Washington, Duque se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. También participará “en un espacio de discusión y análisis” que será moderado por el vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant.

Igualmente se entrevistará con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y con representantes de la Fundación Howard Buffett, que ha apoyado a Colombia en el desminado humanitario. Duque culminará su visita a Washington mañana con una reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede de esa institución.

El mandatario viajará a Nueva York tras su encuentro con Almagro y se reunirá con directivos de Goldman Sachs. También tendrá entrevistas con directivos de JP Morgan Chase y con representantes y miembros de la Junta Directiva de Americas Society-Council of the Americas (AS/COA), que lo distinguirá con la “Gold insigne” por “su liderazgo transformador en Colombia”.

El pasado 21 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, Duque propuso que todos los gastos e inversiones de “acción climática estructural” queden al margen del déficit fiscal como una herramienta para enfrentar la crisis climática tras la pandemia de covid-19. Según dijo la Presidencia de Colombia, ratificará la propuesta en este viaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error