Publicidad

Italia tiene 170.000 solicitudes de asilo

Compartir esta noticia

Precaria condición en centro de migrantes causa crítica política.

Las precarias condiciones de acogida en un centro de inmigrantes cerca de Venecia suscitaron un debate sobre el saturado sistema de acogida de Italia, al tiempo que Roma busca acuerdos de repatriación con los países de origen. Varios internos protestaron duramente el martes último en el centro de Cona, próximo a Venecia (nordeste), para denunciar la muerte de una joven de Costa de Marfil y la supuesta demora de los servicios de emergencia.

Una delegación del partido Izquierda Italiana acudió a Cona para conocer de primera mano la calidad de las instalaciones y el diputado Nicola Fratoianni difundió fotografías de su visita a este "hotel de cinco estrellas", según dijo irónicamente en Twitter.

Frantoianni denunció que hablar de "aglomeración es un eufemismo", mostrando imágenes de enormes barracones repletos de camas y de objetos personales, y apuntó que "no hay agua y la que hay (en las duchas) es fría".

El Ministerio del Interior trata de descongestionar el centro, en el que se agolpan alrededor de 1.300 personas, y para ello trasladó a un centenar de personas de Cona a otros de la cercana región de Emilia-Romagna.

Esta situación pone en evidencia la viabilidad del sistema de acogida de inmigrantes de Italia, que por su proximidad a las costas norteafricanas cerró 2016 como un año récord, con la llegada de 181.283 personas, un 17,84 % más que en 2015.

Los inmigrantes que piden asilo son distribuidos por las regiones mediante un sistema de cuotas. De los 170.000 que esperan en Italia a que se decida sobre su solicitud de asilo o su repatriación, la mayoría van a Lombardía.

CRISIS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiaMIGRANTES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad