LAS ELECCIONES EUROPEAS

Desde Italia, Salvini lanza una alianza de ultraderecha europea

“Hoy la UE representa una pesadilla”, dijo el ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno italiano.

Salvini ayer junto a los líderes de ultraderecha de Alemania, Finalndia y Dinamarca. Foto: Reuters
Salvini ayer junto a los líderes de ultraderecha de Alemania, Finalndia y Dinamarca. Foto: Reuters

El hombre fuerte del gobierno italiano y líder de la extrema derecha, Matteo Salvini, lanzó ayer lunes en Milán su proyecto de alianza de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.

“Estamos ampliando la comunidad, la familia, trabajando en un nuevo sueño europeo”, clamó Salvini junto con Jörg Meuthen, del partido Alternativa para Alemania (AfD), Olli Kotro, de Verdaderos Finlandeses y Anders Vistisen, Partido Popular Danés. Faltaron la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pene, y el partido español Vox, a los que Salvini había invitado.

“Hoy en día la Unión Europea representa una pesadilla para muchos pueblos y ciudadanos”, añadió Salvini al ilustrar el proyecto de una “Europa del sentido común, de gente que alza la cabeza”.

Su intención es erigirse como líder de un bloque desde Italia, el país que ha conquistado con su retórica extremista, pues los sondeos le dan actualmente una intención de voto superior al 30%, el partido más votado. Su discurso contra la inmigración ilegal y su mantra de “primero los italianos” han calado en el electorado.

Il Capitano, como lo llaman sus partidarios, prometió trabajar por una Europa que dé prioridad “al trabajo, la familia, la seguridad, la protección del medio ambiente y el futuro de los jóvenes”.

Salvini reconoció sin embargo que los movimientos de extrema derecha tienen aún “diferencias”, pese a que los unen “las mismas tradiciones e identidades”.

El líder ultraconservador italiano acusó a la alianza entre demócratas cristianos y socialistas de ser la responsable de “la pobreza, la incertidumbre, los litigios y la inseguridad” que reinan en el continente.

“El sueño europeo ha sido sofocado por los burócratas, los banqueros, los bienpensantes que han gobernado Europa durante mucho tiempo”, lamentó.

Salvini confirmó la celebración el 18 de mayo de una reunión de ultraconservadores de Europa en la que aseguró va a participar la francesa Le Pen.

La ultraderecha europea está dividida en tres bloques (PPE, ENL y CRE). Mientras la Liga con Le Pen hace parte del grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENL), finlandeses y daneses pertenecen al grupo Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). Fidesz, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban, está con el Partido Popular Europeo (PPE), aunque fue suspendido.

A pesar de las obvias similitudes (euroescepticismo, hostilidad al islam político, rechazo de la izquierda multicultural), los ultraderechistas europeos son muy diferentes entre ellos. Entre la AfD alemana, adepta a la economía de mercado y la visión proteccionista de la francesa RN, la brecha es grande.

También la Liga y el partido en el poder en Polonia Ley y Justicia (PiS), dos defensores de las raíces cristianas de Europa, se enfrentan a los franceses de RN, que consideran el laicismo una prioridad. La conexión rusa también es un problema. Los nacionalistas polacos o finlandeses poco aprecian los elogios de Le Pen y Salvini al presidente ruso Vladimir Putin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)