REFUGIADOS

Italia próxima al récord de migrantes rescatados

Este año ya se llegó a los 153.000, poco menos que en 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calais: migrantes prontos para la evacuación del puerto francés. Foto: AFP

Más de 4.000 migrantes socorridos en los últimos días en el Mediterráneo cerca de Libia desembarcaron ayer lunes en diferentes puertos de Italia, donde el número de llegadas supera ya este año las 153.000 registradas en 2015.

En total, más de 4.200 migrantes desembarcaron el lunes en Siracusa, Pozzallo, Messina y Trapani, todos puertos de Sicilia. Otros barcos desembarcarán en otros puertos de la península, en Crotone, al sur. Más de un millar de personas llegarán hoy martes.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer lunes por el Ministerio del Interior, más de 153.000 migrantes llegaron a las costas italianas desde el comienzo del año, lo que equivale al total de llegadas registradas en 2015. Un número por debajo de los 170.000 registrados en el año 2014.

A pesar de que el número de buques de rescate ha aumentado, la travesía del Mediterráneo ha costado la vida a al menos 3.700 personas, según la ONU.

Calais.

También ayer lunes, cientos de migrantes hicieron sus maletas, entre alivio y desesperanza, en el marco del operativo de evacuación del campamento de Calais, Francia, llamado la "Jungla", donde viven desde hace meses en condiciones precarias.

"Aún no sabemos a dónde vamos, pero seguramente será mejor que la Jungla, que está hecha para animales y no para seres humanos", declaró Wahid, un joven afgano de 23 años.

Wahid fue uno de los primeros en abordar el lunes uno de los autobuses previstos para repartir a los más de 6.000 migrantes, que viven desde hace meses en este asentamiento.

Una aparente normalidad prevalecía en el campamento compuesto de chabolas y tiendas de campaña en las horas previas a su desmantelamiento, con música de todo el mundo sonando por altavoces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)