GABINETE DE GENTILONI

En Italia habrá un gobierno de continuidad

El nuevo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, presentó ayer lunes oficialmente su equipo de ministros, entre los cuales confirmó al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primer discurso: Paolo Gentiloni llega a Roma para una conferencia de prensa. Foto: AFP

Gentiloni, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno saliente de Matteo Renzi, nombró como su canciller al ministro del Interior, Angelino Alfano, líder del Nuevo Centro Derecha.

El nuevo Ejecutivo está formado en su mayoría por ministros de Renzi.

El gabinete recibió ayer mismo su investidura y entre hoy martes y miércoles el gobierno deberá obtener el voto de confianza del Parlamento, de manera de poder representar legítimamente a Italia el jueves en el Consejo Europeo de Bruselas con todos los líderes europeos.

Gentiloni confirmó a Roberta Pinotti en Defensa, Giuliano Poletti en Trabajo, Dario Franceschini en Cultura, Beatrice Lorenzini en Salud y a Andrea Orlando en Justicia.

Así, el perfil del flamante Ejecutivo se asemeja al que Renzi encabezó hasta su renuncia del pasado miércoles: doce de los 18 ministros han sido confirmados.

"Hice lo mejor que pude para formar el nuevo gobierno muy rápidamente", comentó Gentiloni tras reunirse en el Palacio del Quirinale con Mattarella, quien desde la apertura de la crisis política destacó la necesidad de cerrar la emergencia sin retrasos.

Gentiloni recordó por otra parte la importancia de darle "estabilidad a las instituciones", tras destacar que una de las tareas clave de su gobierno será impulsar una nueva ley electoral, hecho que allanará el camino para la convocación de nuevas elecciones.

Desde el frente de los partidos opositores la reacción al nacimiento del gobierno Gentiloni fue muy dura. "No vamos a permitir que el fantasma Gentiloni nos desmoralice, nuestros momento se está acercando. Han fabricado un nuevo gobierno de probeta, pensando que van a lograr frenar a las elecciones", afirmó Luigi Di Maio, uno de los principales directivos del Movimiento Cinco Estrellas que, según algunos sondeos, es hoy el primer partido de Italia.

Tanto este movimiento fundado por Beppe Grillo como otras fuerzas opositoras afirman que el de Gentiloni es en realidad un "gobierno-fotocopia" del de Renzi y que por otra parte el nuevo premier podría intentar alargar su permanencia en el país, alejando así la posibilidad de las elecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados