DOS OPCIONES

Italia entre un gobierno "neutro" o nuevas elecciones

Mattarella pretende antes de diciembre el desbloqueo político.

Sergio Mattarella, el nuevo presidente italiano. Foto: EFE
Sergio Mattarella. Foto: EFE

El jefe de Estado italiano Sergio Mattarella propuso ayer lunes a los partidos políticos un "gobierno neutral" hasta diciembre, dada la falta de acuerdo para alcanzar una mayoría tras las elecciones del 4 de marzo, o, de lo contrario, sugirió la celebración de comicios inminentes.

Mattarella compareció ante los medios en el palacio romano del Quirinale, sede de la Presidencia, después de la tercera ronda de consultas con los partidos que concurrieron a las elecciones de marzo, en las que ninguno obtuvo la suficiente mayoría.

Tras dos meses de desacuerdos entre los partidos, Mattarella propuso dos opciones para salir del atolladero: o un gobierno políticamente "neutral", algo similar a un gabinete técnico, o elecciones ya en julio próximo o en otoño europeo.

El presidente se decantó por la primera opción, que consistiría en un Ejecutivo "neutral, de servicio" en funciones, hasta que los partidos logren una mayoría parlamentaria tras "profundizar en su debate". Este gabinete tendría vigencia "hasta final de año" y, en caso de que para entonces las formaciones políticas no hubieran alcanzado acuerdos, llegaría a su término con unas elecciones a las que su hipotético presidente y ministros no podrían concurrir para favorecer así la neutralidad de sus miembros.

La segunda alternativa, la menos desaconsejable en opinión de Mattarella, sería convocar elecciones en el mes de julio o en otoño, que serían igualmente gestionadas por el gobierno "neutral".

Esto entrañaría riesgos, apuntó el presidente, pues el verano "dificulta" la posibilidad de votos de los italianos y, además, acudir a las urnas en los próximos meses y formar después gobierno podría hacer que no hubiera tiempo para elaborar y aprobar los presupuestos para 2019.

Mattarella pretende de este modo acabar con el bloqueo derivado de los comicios de marzo, en los que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) fue el partido más votado, pero superado por la coalición de derechas. No obstante, la primera opción de Mattarella parece destinada a naufragar, pues el líder del M5S, Luigi di Maio, anunció que no apoyaría un gobierno neutral, "sinónimo de gobierno tecnócrata".

"¡Votemos en julio!", instó Di Maio en la red social Twitter tras el anuncio de Mattarella.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º