INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Italia: ganó la derecha pero sonríe el M5S antisistema

La coalición liderada por Berlusconi obtuvo entre 30-41%, pero sin mayoría.

El exprimer ministro se mostró sereno y esperó a que la Policía retirara a la activista. Foto: AFP
VEA EL VIDEO

La coalición de derecha liderada por Silvio Berlusconi se impuso ayer domingo de las elecciones legislativas en Italia, pero sin obtener la mayoría necesaria para gobernar. Berlusconi y su partido Fuerza Italia, aliado entre otros con los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas Hermanos de Italia, lograría entre el 30 y el 41% de los votos, porcentaje insuficiente para gobernar, según sondeos a boca de urna divulgados por la televisión pública RAI.

Los mismos sondeos confirmarían como el mayor partido de Italia a la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) con entre un 29 y un 32% de los votos.

Con estos resultados, la coalición de derecha tendría que negociar con otras formaciones para poder formar un ejecutivo, por lo que el escenario político se presenta muy incierto. Se trataría de negociaciones muy difíciles y recuerdan a muchos italianos los años más negros de su reciente historia, marcados por embrollos y engaños que generaban gobiernos frágiles de poca duración.

El panorama se complicó debido a la controvertida reforma electoral adoptada en octubre, que favorece las alianzas políticas y penaliza a formaciones independientes como el M5S, que igual obtuvo en solitario un éxito histórico.

"Lo que resulta seguro es que el M5S será el pilar de la próxima legislatura, es el resultado de años de trabajo", comentó un vocero de la formación, Alfonso Bonafede, al canal de televisión La7 tras conocer los sondeos.

Como una verdadera "derrota" fue calificada por los medios de prensa el resultado del mayor partido de la coalición de centro-izquierda, el Partido Democrático, liderado por Matteo Renzi, que alcanzaría un decepcionante resultado de entre 21 y 23,5%.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños es del 40 al 45%.

Berlusconi, tres veces primer ministro, de 81 años, reapareció en el ruedo de la política tras haber sido inhabilitado hasta el 2019 por fraude fiscal, para impedir que los "indignados a la italiana" se tomaran el país y "salvar a Italia de nuevo", según anunció durante la campaña electoral.

La campaña estuvo dominada por temas como la inmigración, la inseguridad y millonarias promesas económicas imposibles de cumplir, además de agresiones e insultos entre militantes neofascistas y antifascistas, algo que no se veía desde los años 80.

La Liga Norte de Matteo Salvini compite dentro de la misma coalición con Fuerza Italia de Berlusconi. La Liga ha irrumpido con fuerza como una formación ultranacionalista y euroescéptica, siguiendo el modelo del Frente Nacional francés de Marine Le Pen.

Una victoria de Salvini, que prometió la expulsión de 600.000 inmigrantes y cerrar las fronteras, pondría a temblar a buena parte de Europa, mientras Berlusconi intenta tranquilizarla proponiendo como primer ministro al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

"Hablen con nosotros".

El diputado del M5S, Alessandro di Battista, aseguró que los datos de los sondeos a pie de urna son "apoteósicos" e invitó al resto de fuerzas a negociar con su partido. "Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección, credibilidad, basado en las propuestas", afirmó en una breve intervención ante los medios en Roma.

De este modo Di Battista, uno de los rostros visibles de este movimiento fundado en 2009 por Beppe Grillo, parece indicar que la formación participaría en coaliciones, un cambio en su política, pues ha rechazado a pactar con fuerzas políticas tradicionales.

El Parlamento.

El sondeo de Consorzio Opinio Italia para el canal público RAI, apunta a que la derecha tendría en la Cámara Baja entre 225 y 265 escaños, mientras que el M5S estaría entre 195 y 235 escaños.

En el Senado, la derecha de Berlusconi tendría entre 112 y 152 escaños, y el M5S entre 75 y 115, lo que supondría un importante avance del partido antisistema respecto a los comicios generales del 2013.

La endeudada Italia es la tercera economía más grande en la zona euro y un prolongado estancamiento político podría volver a despertar la amenaza de la inestabilidad del mercado, ahora que la amenaza de inestabilidad en Alemania ha retrocedido. (Ver página A/4).

Feminista: "Berlusconi, tu tiempo ha caducado"

Una activista del grupo Femen sorprendió ayer a Silvio Berlusconi al grito de "Berlusconi, tu tiempo ha caducado" cuando se disponía a votar en un colegio de Milán. Berlusconi acudió a votar en torno a las 12:30 horas locales (8:30 de Uruguay) y cuando entregaba su documento, una mujer sin camiseta apareció de improviso y saltó sobre la mesa electoral.

En su pecho llevaba escrita la frase "Berlusconi, tu tiempo ha caducado", la misma que comenzó a gritar.

En 2013, Berlusconi también fue recibido en Milán por tres mujeres de este movimiento que le gritaron "basta Berlusconi, basta Berlusconi". "Il Cavaliere" dice que no oyó qué decía la activista de Femen, pero verla sí la vio. "Era una chica guapa", respondió el líder de Forza Italia.

Problemas por el confuso sistema electoral

Los italianos votaron ayer domingo con un sistema confuso que provocó retrasos y anulaciones de votos.

El sistema electoral se llama "Rosatellum bis" que sirve para elegir a los 630 diputados y 315 senadores, además de que premia a las coaliciones. Propone un método mixto en el que el 36% de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64% restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

El ciudadano cuando se acerca al colegio electoral recibe dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado. Las papeletas contienen en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a cuatro nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que las papeletas en cada colegio electoral son distintas. Esto ha provocado que en Palermo 200.000 papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados.

El fallo fue descubierto durante la madrugada y la delegación del Gobierno ordenó la reimpresión, pero no todas llegaron a tiempo. Paralelamente, en un colegio de Roma los nombres de los candidatos al Senado estaban confundidos, por lo que la votación quedó suspendida temporalmente y se anularon los 36 votos que se habían emitido. Esas personas fueron contactadas para que puedan volver a votar. La forma de elegir a los miembros del Parlamento tampoco es sencilla. Hay tres posibilidades: votar solo a un candidato a una circunscripción uninominal, en cuyo caso también se apoya al partido o a toda la coalición que lo secunda.

También se puede marcar con una cruz solo un partido, y se apoya también al candidato de la circunscripción uninominal pero no a toda la coalición, y, por último, se puede votar tanto al candidato de la circunscripción uninominal como a una formación de las que le apoyan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)