Inmigración

Italia critica a los líderes europeos por "conmoverse y no moverse"

Matteo Renzi denunció la falta de estrategias de los gobiernos para resolver la masiva llegada de inmigrantes al continente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Matteo Renzi, presidente de Italia. Foto: EFE.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, denunció hoy que "muchos líderes europeos se han conmovido, pero muy pocos se han movido" ante la masiva llegada de refugiados que vive Europa.

"Bien recibida es la atención del mundo respecto a lo que estamos viviendo, pero no tenemos que reaccionar a la emoción, sino que tenemos que resolver los problemas de manera estructural", añadió Renzi en una rueda de prensa brindada este jueves en Florencia, junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Renzi explicó que el número de los inmigrantes que han llegado hasta el momento es más o menos el mismo que el año pasado, por lo que "la emergencia se puede gestionar si existe una visión estratégica para los próximos años y no se deja espacio a la demagogia".

"Pero si Europa se queda sólo en la de los vínculos presupuestarios, no sirve ni para ella misma", lamentó.

El gobernante italiano inició su comparecencia con una referencia a las fotos del niño sirio ahogado en una playa turca cuando trataba de llegar a Grecia con su familia: "Son fotos que te rompen el corazón y te destrozan el alma. Lo digo como padre antes que como primer ministro".

"Europa no puede perder la credibilidad", agregó Renzi, que defendió lo que está haciendo Italia en el rescate y acogida de inmigrantes, pues, agrego, "no es el tiempo de la demagogia, sino de la seriedad. Si un niño corre el peligro de ahogarse, hay que hacer de todo para salvarlo".

El primer ministro italiano insistió en cambiar la normativa sobre el asilo en la UE e instó a adoptar una "política europea global", pues "Europa está en los ojos de los niños de aquel camión (en Austria) y de todos aquellos que quieren llegar a Europa".

Por su parte, Muscat advirtió que "será la historia la que nos juzgue", al asegurar que dentro de 20 años se hablará de cómo se gestionó este éxodo de inmigrantes a Europa.

Muscat reiteró la necesidad de ocuparse de la situación en Libia y abogó por "un sistema europeo de repatriaciones y dar ayudas a los países que quieran ayudar".

"Necesitamos que los países africanos hagan su parte, con una colaboración sobre documentos, con transparencia y con democracia", añadió el primer ministro maltés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º