CRISIS POLÍTICA

Italia abre nuevas negociaciones para formar gobierno

M5S propone bajar la candidatura de Savona a Economía.

Roma: Mattarella se reunió ayer dos veces con Cottarelli. Foto: Reuters
Roma: Mattarella se reunió ayer dos veces con Cottarelli. Foto: Reuters

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, propuso ayer miércoles a la ultraderechista Liga acordar el nombre de otro candidato a ministro de Economía, tras el veto del presidente de Italia, Sergio Mattarella, al euroescéptico Paolo Savona. Este veto desencadenó la actual crisis política en Italia, que puede derivar en nuevas elecciones.

"O se va a votar inmediatamente, sin gobiernos tecnócratas y sin perder tiempo, o hacemos que arranque este gobierno del cambio, eligiendo a otra persona (...) para ministro de Economía", dijo Di Maio en un video publicado en la red social Facebook.

Se trata del enésimo giro político que se produce en los últimos días en Italia, que permanece sin que los partidos logren impulsar un Gobierno desde las elecciones generales del 4 de marzo.

El antisistema M5S y la ultraderechista Liga negociaban en las últimas semanas un Ejecutivo, habían firmado un programa político conjunto, elegido al jurista Giuseppe Conte como primer ministro, y acordado una lista de ministros. En ese equipo de Gobierno se incluía a Savona, de 81 años, una figura crítica con el euro y con la política económica de Alemania, que fue rechazado por el presidente Mattarella, quien alegó que su deber era "proteger los ahorros de los italianos" y mantener la confianza de los inversores.

El jefe del Estado imposibilitó así este Gobierno, formado por dos fuerzas que juntas habían obtenido más del 50% de los votos en las urnas, y encargó el lunes la configuración de un Ejecutivo al exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli.

Ayer Cottarelli y Mattarella se reunieron en dos ocasiones y los medios italianos dicen que han acordado esperar para ver cómo evolucionan los acontecimientos y si el M5S y la Liga proponen una lista de ministros que goce del beneplácito del presidente.

Y es que el Gobierno de Cottarelli tiene muy pocas probabilidades de obtener la confianza en el Parlamento, pues la mayoría de los grupos han afirmado que votarán en contra o se abstendrán.

Si Cottarelli forma Gobierno y este no obtiene los apoyos precisos en las cámaras, dimitirá de inmediato y se mantendrá en funciones hasta que el país celebre nuevas elecciones.

En este escenario, la llave que abra la puerta a un nuevo Gobierno la tiene el líder de la Liga, Matteo Salvini, que se mantiene lejos de Roma por compromisos de su campaña electoral en Toscana.

Salvini se niega a retocar el Ejecutivo pactado con el M5E y a sustituir al controvertido Savona. "O aprueban el Ejecutivo tal como está o nuevas elecciones", reitera Salvini.

La Bolsa de Milán, que el martes registró la peor caída entre los mercados financieros europeos, cerró con caída del 2,09%, mientras que el "diferencial", es decir la brecha entre las tasas de préstamo a diez años de Alemania e Italia descendió a 275 puntos, lo que alivió a los mercados.

La prensa evoca la posibilidad de que Mattarella vuelva a designar a Giuseppe Conte para formar un gabinete con las fuerzas populistas e, incluso, barajan la idea de que el gobierno sea dirigido por Salvini, o por su brazo derecho, Giancarlo Giorgetti.

Giorgetti es una figura clave ya que es un veterano político con más de 20 de años de experiencia y conocido por sus buenas relaciones con todas las formaciones políticas.

Salvini, que ha demostrado una audacia notable, crece en los sondeos y pide elecciones en septiembre. Después de obtener el 17% en las elecciones de marzo, ganándole a Forza Italia de Silvio Berlusconi dentro de la coalición de derecha, la Liga supera el 20%, según las encuestas, mientras que otras formaciones están estancadas o caen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)