Publicidad

Israelíes le dan el último adiós a Shimon Peres

El féretro de Shimon Peres ayer en el Knesset de Israel. Foto: AFP
TOPSHOT - Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (C) and Israeli President Reuven Rivlin (3rd-R) stand with members of the Israeli Knesset guard next to the coffin of former Israeli president Shimon Peres at the Knesset, Israel's Parliament, in Jerusalem on September 29, 2016. The body of Shimon Peres was lying in state outside Israel's parliament as the world pays tribute to a statesman whose funeral is expected to draw leaders from around the globe. The ex-president died on September 28, 2016 at the age of 93 after suffering a stroke. / AFP / GALI TIBBON TOPSHOTS-TOPSHOT-ISRAEL-POLITICS-PERES-OBIT
GALI TIBBON/AFP

Presidentes y jefes de Estado estarán hoy en los funerales.

Israel perdió al que define como el último de los "padres fundadores". El fallecimiento de Shimon Peres, el pasado martes a los 93 años, movilizó ayer a miles de sus compatriotas hasta Jerusalén. Hoy se aguarda la llegada de varios líderes del mundo para participar de su funeral.

El silencio de la multitud era casi estruendoso. Personas de todas las edades soportaban calladamente el sol y el intenso calor en los accesos del Knesset (Parlamento) para poder despedirse de Peres.

Apenas el murmullo de los periodistas de los canales locales y de las cadenas internacionales de televisión apostados interrumpía el clima de recogimiento y pesar que impera en el país desde la muerte del expresidente, a causa de un accidente cerebro-vascular (ACV).

"Es nuestro último gigante. Lo conocí cuando yo tenía 20 años en un mitin político y me conquistó con sus ideales, su pensamiento. Es una gran pérdida", recordó Nina, hija de inmigrantes judíos que llegaron a Israel en 1948 cuando daba sus primeros pasos como Estado.

Para las nuevas generaciones, se trataba de una figura inspiradora. "En la escuela, en los libros, siempre aparece su nombre. Participó en todos los grandes y más importantes procesos que involucraron al país", apuntó Aaron (25).

Dentro del predio del Knesset, Zohar y su padre regalaban botellas de agua a los visitantes. Para el primero, un muchacho de unos 20 años, "Shimon Peres era apreciado por todo el mundo: los militares y los políticos, los israelíes y los árabes. Su muerte es una gran pérdida para Israel".

Los flashes de las cámaras de fotos y los celulares apuntaban al féretro, ubicado en un área delimitada a pocos metros de la entrada al edificio del Parlamento. Una simbólica llama se mantenía encendida cerca de allí en su honor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El féretro de Shimon Peres ayer en el Knesset de Israel. Foto: AFP

HONORES AL EXPRESIDENTE

Temas relacionados

ISRAEL

Publicidad

Publicidad