PRO PALESTINA

Israel veta ingreso de congresistas demócratas estadounidenses

Rashida Tlaib e Ilhan Omar han criticado la política de Israel hacia los palestinos.

Ilham Omar, congresista demócrata estadounidense. Foto: AFP
Ilham Omar, congresista demócrata estadounidense. Foto: AFP

Israel no otorgará las visas para el ingreso de las congresistas demócratas estadounidenses Rashida Tlaib e Ilhan Omar. Ambas congresistas han criticado la política de Israel hacia los palestinos.

Israel inicialmente iba a permitir la visita, pero el miércoles el primer ministro Benjamín Netanyahu consultó con miembros del gabinete y asesores para revisar la decisión. Una fuente que participó en las conversaciones dijo a Reuters que el cambió de posición se debió a la presión del presidente Donald Trump.

Tlaib y Omar han expresado su apoyo al movimiento propalestino de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Según la ley israelí, a los patrocinadores de BDS se les puede negar la entrada a Israel.

Trump ha criticado en los últimos meses a Tlaib, Omar y a otras dos congresistas demócratas, a las que ha acusado de hostilidad hacia Israel. “Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Taib (...) ¡Son una desgracia!”, escribió Trump en Twitter.

Netanyahu dijo que Israel tiene el mayor respeto por el Congreso de Estados Unidos, pero que Tlaib y Omar están promoviendo boicots contra Israel.

“Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión del presidente Trump, le niegue la entrada a representantes del gobierno estadounidense”, dijo Omar, nacida en Somalía.

“La ironía de que la ‘única democracia’ en Medio Oriente tome una decisión así es que es un insulto a los valores democráticos y una respuesta escalofriante a la visita de funcionarios del gobierno de un país aliado”, dijo Omar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)