DEFINICIÓN

Israel: vence el plazo para Gantz

La tarea podría recaer en los próximos días en su otrora gran rival, el primer ministro Benjamin Netanyahu, que se encuentra en posición de fuerza en el Parlamento.

Benny Gantz, líder de Azul y Blanco, habla con los medios en la ciudad de Ramat Gan. Foto: AFP.
Benny Gantz. Foto: AFP.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, se negó ayer domingo a otorgar un plazo adicional a Benny Gantz para formar un gobierno, lo que prolongará aún más la crisis política que se suma a la pandemia del coronavirus. El plazo que tenía Gantz vence hoy lunes a la medianoche en Israel.

La tarea podría recaer en los próximos días en su otrora gran rival, el primer ministro Benjamin Netanyahu, que se encuentra en posición de fuerza en el Parlamento.

El proceso de Netanyahu, acusado de corrupción, fue aplazado por la pandemia de coronavirus.

Como Gantz, Netanyahu pretende formar un ejecutivo estable, tras más de un año de gobiernos de transición.

Pero, al no haber obtenido el respaldo de la mayoría de los diputados, ni Netanyahu ni Gantz, que se enfrentaron en tres elecciones en menos de un año, no lograron formar gobierno, pues el arco parlamentario está muy fragmentado.

Gantz recibió hace casi cuatro semanas el encargo del presidente Rivlin de formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 2 de marzo, las terceras en menos de un año en el país.

Tras no haber conseguido una mayoría parlamentaria con los apoyos del bloque anti-Netanyahu, Gantz fue elegido presidente del Parlamento el 29 de marzo después de aliarse, en un giro inesperado, con el primer ministro saliente. El sábado, dos días antes de que expirara el plazo para formar un ejecutivo, afirmó que estaba “cerca de firmar” un acuerdo con el primer ministro y pidió más tiempo al presidente, Reuven Rivlin.

Sin embargo, “vistas las circunstancias actuales, no es posible prolongar el plazo que se le otorgó”, que “expira el lunes a medianoche”, indicó la presidencia en un comunicado.

“Si los dos responsables (Netanyahu y Gantz) no firman un acuerdo hasta el lunes a medianoche el mandato para formar gobierno retornará a la Knéset”, el parlamento israelí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados