Ambos países habían “congelado” relaciones tras conflicto en Gaza

Israel y Turquía se reúnen en secreto

Israel y Turquía han mantenido reuniones secretas a alto nivel entre representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores para avanzar en su proceso de reconciliación, en suspenso desde hace un año, informó ayer la radio israelí.

El director general de Asuntos Exteriores de Israel, Dore Gold, se reunió recientemente con su homólogo turco en Roma, informó la radio pública Kol Israel, que señaló que se trata del primer encuentro de este nivel en el último año, desde que ambas partes pusieron fin al diálogo de reconciliación.

El pasado año, Israel decidió reducir al "mínimo imprescindible" su representación diplomática en Turquía, después de los disturbios que derivaron en ataques contra las misiones diplomáticas en Ankara y Estambul en protesta por la operación militar israelí contra la Franja de Gaza del pasado verano. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén acusó entonces a las fuerzas de seguridad turcas de fracasar a la hora de garantizar la adecuada protección al personal, la embajada y consulado de Israel en lo que a su entender supuso una "flagrante violación de las regulaciones diplomáticas", lo que llevó a ordenar al personal israelí desplazado y a sus familiares a volver al país.

Los disturbios se originaron en paralelo a la condena del Gobierno de Ankara a Israel por iniciar el 17 de julio la incursión terrestre en la Franja de Gaza tras diez días de ofensiva militar por mar y aire.

Altos del Golán.

El ministro de Defensa de Israel, Moshé Yalón, condenó ayer el linchamiento de un ciudadano sirio, y las heridas a otro y a dos soldados israelíes en el ataque anoche en el Golán a una ambulancia militar que transportaba a dos sirios heridos a un hospital.

Yalón señaló que lo sucedido es "grave" y que Israel "no dejará pasar" el incidente, que acabó con "el asesinato de una persona y heridas a otras tres, incluido un oficial y un soldado", y que será tratado "con mano dura por las fuerzas del orden". "Israel es un país de leyes y no permitiremos este desorden y comportamiento violento. Este suceso va en contra del país que pretende dar ayuda humanitaria a heridos sirios y a toda persona que lo necesite", dijo el ministro en un comunicado. Yalón aseguró también que la ayuda humanitaria a combatientes sirios heridos continuará a pesar del ataque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)