Un palestino mató ayer a un soldado israelí y posteriormente fue abatido

Israel toma medidas ante la "intifada de cuchillos"

Israel adoptó ayer mayores medidas de seguridad, tras la profusión de agresiones palestinas con arma blanca y el ataque a un grupo de israelíes que visitaban ilegalmente un lugar santo de Cisjordania, que fue incendiado el viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Palestina

El incidente en la tumba de José, en la Cisjordania ocupada, y los ataques casi diarios desde el pasado 1º de octubre, han generado una espiral de violencia imparable que hace temer una nueva intifada en los territorios palestinos ocupados.

Israel ha establecido puestos de control en las zonas palestinas de Jerusalén Este, de donde proceden varios de los atacantes con cuchillo, y ha reforzado sus patrullas con centenares de soldados.

Pero la mayoría de los agresores son jóvenes palestinos, que actúan por cuenta propia, y probablemente no ignoran que pueden ser abatidos a balazos por los soldados israelíes.

Un total de 41 palestinos, buena parte de ellos atacantes con arma blanca, murieron desde el inicio de los enfrentamientos, a principios de mes, que dejaron siete víctimas mortales del lado israelí.

Ataque.

Ayer, varios israelíes que visitaban la tumba de José, un lugar santo del judaísmo que fue incendiado el pasado viernes, fueron atacados por palestinos antes de ser evacuados por el Ejército.

El grupo penetró en la zona de Naplusa sin autorización del Ejército en la madrugada de ayer. Una vez en el lugar, fueron atacados por palestinos. Enseguida fueron evacuados por soldados israelíes en coordinación con policías palestinos, según explicó un portavoz militar.

Según la radio del Ejército, unos 30 israelíes llegaron para rezar a la tumba de José y cinco de ellos fueron detenidos por haber entrado sin autorización a Naplusa.

La Policía israelí consideró la visita como "irresponsable" y dijo que el incidente "pudo haber terminado en tragedia".

Decenas de palestinos habían incendiado este lugar santo el viernes, con cócteles molotov, entre otros proyectiles.

Para los judíos, este lugar alberga los restos de José, uno de los doce hijos de Jacobo. Pero también es venerado por los musulmanes —para quienes en la tumba se halla una figura religiosa local—, y por los samaritanos, una secta separada del judaísmo.

Ayer, en la ciudad de Beer Sheva (sur de Israel), un palestino armado con una pistola y un cuchillo irrumpió en la estación de ómnibus de la ciudad, donde mató a un soldado y causó heridas a otros 11 israelíes, en su mayoría policías y militares que se encontraban en el vestíbulo de la terminal de transportes de la localidad. El agresor fue abatido a tiros por los policías israelíes, que dispararon por error e hirieron de gravedad a un eritreo, al que confundieron con otro atacante, según El País de Madrid.

Estos incidentes se produjeron al día siguiente de otra ola de violencia en la que cuatro palestinos fueron abatidos y otro más herido tras intentar apuñalar a israelíes, incluyendo varios soldados, en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada.

¿Observadores?

Israel rechazó ayer la idea, atribuida a Francia, de desplegar observadores internacionales en la ultrasensible explanada de las Mezquitas (también conocido como Museo del Templo) en Jerusalén para intentar controlar la espiral de violencia desatada. "Israel rechaza la propuesta francesa en el Consejo de Seguridad porque no incluye ninguna mención a la incitación a la violencia y al terrorismo de los palestinos", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En tanto, la comunidad internacional insta soluciones. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció ayer que esta semana se reunirá en Alemania con el primer ministro israelí y luego con el presidente palestino, Mahmud Abas.

Manuales enseñan a apuñalar israelíes.

Grupos fundamentalistas palestinos han subido videos a Internet y manuales, que también están en las redes sociales, para enseñar "como apuñalar a un judío".

Al menos, así lo contó y mostró el embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Así lo informó este sábado el periódico estadounidense The New York Post.

Los videos y manuales muestran cómo se puede causar daño físico máximo con un cuchillo, mientras que también ofrece imágenes que muestran las zonas más vulnerables del cuerpo humano para atacar con un puñal.

El sitio que muestra cómo realizar esos ataques lleva el título de "Tercera Intifada, Intifada de los cuchillos".

Una página de Facebook, a su vez, llamada "Intifada de la Coalición de la Juventud", ha mostrado recientemente un video sobre cómo llevar a cabo un ataque. Estos videos fueron eliminados de Internet.

El Ministerio de Información palestino condenó el discurso del embajador Danon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados