conmemoración

Israel reivindicó al fiscal Nisman en aniversario de atentado a la embajada

La comunidad judía conmemora el 23° aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires; funcionarios del gobierno israelí insisten en apuntar a Irán como responsable del ataque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atentado AMIA

La delegación israelí está encabezada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Iair Shamir, hijo del ex primer ministro Itzjak Shamir, y el director adjunto para Latinoamérica de la Cancillería y ex ministro consejero en Buenos Aires, Modi Ephraim.

El acto al que también asisten dirigentes de las asociaciones judías locales se celebra dos días después de cumplirse el verdadero aniversario de la explosión de la sede diplomática que tuvo lugar el 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y unos 300 heridos. La fecha se trasladó por las elecciones legislativas en Israel.

El acto empezó con la sirena y la mención de las 22 víctimas fatales del atentado contra la Embajada de Israel perpetrado en 1992, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha de esta capital.

En representación del gobierno nacional no estuvo la presidenta Cristina Fernández, pero si asistió el Jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien fue silbado por un sector de los presentes en el acto al que también asistían el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el portavoz del gobernador bonaerense, Jorge Telerman.

Jorge Cohen, sobreviviente del atentado a la embajada de Israel, reclamó en el acto "memoria y justicia, no importa cuándo", y agregó: "Las palabras que se me ocurren son impunidad y dolor, que son un sentimiento, una marca".

El recuerdo de Nisman.

Israel reivindicó hoy la figura del fallecido fiscal Alberto Nisman , quien, dijo, "pagó con su vida el intento de llegar a la verdad".

Shamir dijo que tras los ataques terroristas de 1992 y 1994 "muy lamentablemente ocurrió otra tragedia, la muerte del fiscal Alberto Nisman, bendita sea su memoria, pagó con su vida el intento de llegar a la verdad".

Shamir recordó que Nisman fue "el fiscal nombrado por el Estado argentino" para investigar el ataque a la AMIA y que "dijo que detrás del atentado estaban Irán y su brazo ejecutor, el Hezbollah".

"Irán continúa sembrando terror y el mundo sigue apaciguando ese nido de víboras", sostuvo el funcionario, quien llamó a la comunidad internacional a "unirse en una lucha mundial contra el terror, y unir sus esfuerzos en la erradicación del terror" y advirtió que "estos crímenes deben ser investigados para que sus despreciables perpetradores sean condenados" por la Justicia.

Por otra parte, Israel, a través de su embajadora en Buenos Aires, Dorit Shavit, denunció hoy públicamente que pese a las órdenes de captura internacional "quienes planearon" los atentados terroristas en Argentina en los 90 "se pasean libremente".

Tras recordar a las víctimas del ataque a la embajada, la diplomática sostuvo que "Israel asigna suma importancia a la investigación hasta las últimas consecuencias hasta someter a juicio a los perpetradores".

"El Estado de Israel confía en que las autoridades argentinas cumplirán su deber jurídico y moral", dijo Shavit, quien también expresó la "esperanza de que la investigación del atentado a la AMIA arroje luz sobre el atentado a la embajada de Israel" y recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados