VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Israel rechaza que la ONU investigue

Denuncia que busca demonizar y socavar derecho a la defensa.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
. Foto: Pixabay

Israel rechazó la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de abrir una investigación internacional sobre violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, en una semana en la que 62 palestinos murieron por disparos del Ejército israelí en Gaza.

"Los resultados de las consultas del comité decididas de antemano por el Consejo se conocen por adelantado y están dictados por la propia resolución. Está claro para todos que el propósito del Consejo no es investigar la verdad, sino violar el derecho a la autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío", informó un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores en un comunicado.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU celebró el viernes en Ginebra una sesión urgente para debatir sobre la situación en Gaza y las posibles medidas a adoptar. La resolución fue aprobada por 29 a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.

Israel lamentó que el Consejo ignore "los verdaderos abusos contra los derechos humanos en el mundo. En cambio, elige atacar a la única democracia en Medio Oriente y toma decisiones" en su contra, e insistió en que "la mayoría de los muertos en el lado palestino son activistas de Hamás, como sus propios líderes han asegurado".

Uno de los jefes de Hamás, grupo que Israel acusa de promover las movilizaciones para cometer ataques contra su territorio, reconoció que 50 de los 62 muertos del lunes pertenecen a su movimiento.

El Ministerio de Exteriores, encabezado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel "rechaza categóricamente cualquier afirmación de que sus fuerzas de seguridad operan ilegalmente en el cumplimiento de su misión de defender las fronteras de Israel y sus ciudadanos". Y defendió que el país "actúa legal y correctamente en la protección de la soberanía y la prevención de un asalto en masa en la frontera para matar israelíes y llevar a cabo ataques terroristas, todos dirigidos por la organización terrorista Hamas".

"Israel continuará defendiéndose a sí mismo y a sus ciudadanos contra el terrorismo y los organismos internacionales que intentan vulnerar su derecho a defenderse contra el terrorismo", concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados