Publicidad

Israel, bajo presión, demora anexión de parte de Cisjordania

Compartir esta noticia
Ayer hubo protestas en Gaza en contra del plan de Trump para Medio Oriente. Foto: AFP

TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

El primer ministro británico Boris Johnson se sumó a las voces que le piden a Benjamín Netanyahu dar un paso atrás en su decisión.

Desde manifestantes palestinos hasta el primer ministro británico, los llamados se multiplicaron ayer miércoles para exhortar a Israel a abandonar su proyecto de anexión en Cisjordania, ante el temor de un nuevo conflicto en Medio Oriente.

Israel anexionó Jerusalén Este en 1967 y los Altos del Golán en 1981 y ahora podría escribir una nueva página de su historia anexando una parte de la Cisjordania.

En virtud del acuerdo entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y su socio en el gobierno, Benny Gantz, desde ayer miércoles Israel podría activarse el plan del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, que prevé la anexión de colonias judías y del valle del Jordán en Cisjordania. Hasta ayer esto no se dio.

El primer ministro dispone apenas de unos meses: si en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre ganara el demócrata Joe Biden, opuesto a la anexión, Netanyahu podría perder el apoyo estadounidense a un proyecto criticado por la Unión Europea, la ONU y varios países árabes.

Netanyahu, que se reunió el martes en Jerusalén con Avi Berkowitz, asesor especial de Trump, y David Friedman, embajador estadounidense en Israel, dijo estar “trabajando estos días” en el tema y que continuaría “en los próximos días”.

Ayer miércoles, el primer ministro británico Boris Johnson era portada del Yediot Aharonot, el diario más leído de Israel, donde exhortó a Netanyahu a anular su proyecto.

“Soy un apasionado defensor de Israel”, pero “espero profundamente que la anexión no siga adelante”, escribe en un artículo.

Por su parte el parlamento alemán aprobó una resolución contraria a la anexión, aunque sin aprobar las amenazas de la UE de sanciones contra Israel.

En el enclave de Gaza, controlado por los islamistas de Hamás, más de 2.000 palestinos se manifestaron en oposición al plan.

Cualquier anexión, sin negociaciones de paz previas, sería una “declaración de guerra”, afirmó recientemente Hamas, que, después de haber librado tres guerras con Israel (2008, 2012, 2014) en los últimos años, trata de expresar su oposición al proyecto sin buscar una nueva confrontación, según varios analistas.

Hamás lanzó ayer miércoles una veintena de cohetes de prueba desde Gaza hacia el mar Mediterráneo, en modo de advertencia, indicaron a AFP fuentes del movimiento.

Hamas y el movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina se reunirán en Ramalá hoy jueves.

Los palestinos intentan recabar apoyos contra el proyecto israelí, que en su opinión hace saltar por los aires los acuerdos de paz de Oslo, que prevén una solución de “dos Estados”: una Palestina independiente junto a Israel.

Desde la firma de estos acuerdos en 1993, la población de las colonias judías en Cisjordania se ha más que triplicado, hasta superar los 450.000 israelíes que cohabitan con alrededor de 2,8 millones de palestinos.

Los palestinos dicen estar preparados para reanudar las negociaciones bilaterales con los israelíes, pero no a partir del plan Trump. “No vamos a sentarnos a una mesa de negociaciones donde se propone la anexión o el plan Trump porque en ese caso no se trata de un plan de paz, sino de un proyecto para legitimar la ocupación”, declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cisjordania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad