Publicidad

Israel pide eliminar agencia de refugiados

Compartir esta noticia
Netanyahu dice que no impedirá a Irán fabricar la bomba. Foto: Reuters.
Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks during a news conference in Jerusalem July 14, 2015. Netanyahu said on Tuesday Israel would not be bound by the nuclear deal between world powers and Iran and would defend itself. REUTERS/Ammar Awad IRAN-NUCLEAR/NETANYAHU-BOUND
AMMAR AWAD/REUTERS

MEDIO ORIENTE

Propone que el caso palestino se integre al programa de ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró ayer domingo su llamado a desmantelar la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que acusa de ser antiisraelí.

"La misma existencia de la UNRWA perpetúa el problema de los refugiados palestinos y el relato del supuesto derecho al retorno, cuyo objetivo real es la destrucción del Estado de Israel", afirmó Netanyahu durante el Consejo de ministros.

"Por ello hay que desmantelar la UNRWA y fusionar sus actividades con las de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)", añadió Netanyahu, que ya hizo declaraciones similares en junio pasado durante la visita a Israel de la representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley.

Los palestinos son los únicos en disponer de un organismo de ayuda propio, mientras los demás millones de refugiados en todo el mundo dependen de la ACNUR.

La UNRWA distribuye ayuda y ofrece servicios sociales y educativos en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén Este, pero también en Líbano, Jordania y Siria.

En un comunicado, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, recordó ayer domingo que el mandato de la agencia proviene de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que la tarea que le confía consiste en "seguir proporcionando sus servicios hasta que se encuentre una solución justa y perenne para los refugiados palestinos".

"Lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes (en conflicto) en poner fin a esta situación", agregó. "Esto necesita ser resuelto en el contexto de negociaciones de paz, basadas en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, y requiere un compromiso activo de la comunidad internacional", afirmó.

Organizaciones.

Israel publicó ayer domingo una lista de organizaciones cuyos miembros tienen prohibida la entrada al territorio israelí.

Una veintena de organizaciones forman parte de esta lista, de las cuales 11 son europeas, como BDS Francia, Palestine Solidarity Campaign o la Asociación Francia-Palestina Solidaridad.

"La publicación de esta lista es un paso más en la lucha contra los intentos de deslegitimar Israel y cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel como un estado judío", indicó el ministro de Seguridad Interior y de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, según un comunicado de su oficina. "Ningún país aceptaría dejar entrar en su territorio a personas que quieren perjudicarlo", añadió.

En marzo, el Parlamento israelí votó una ley que prohíbe la entrada a Israel a partidarios del movimiento "Boicot, Desinversiones y Sanciones" (BDS), que milita a favor de un boicot económico, cultural y científico a Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad