argentina

Israel pide a Argentina que continúe con la investigación de AMIA

Israel instó a Argentina a seguir con el trabajo del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba a la presidenta argentina por encubrir a los acusados iraníes en el ataque contra la AMIA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familiares de Yoav Hattab, una de las víctimas mortales del secuestro del supermercado en París. Foto: EFE

Israel instó el lunes a las autoridades argentinas a continuar con el trabajo del fiscal Natalio Alberto Nisman, que fue encontrado muerto tras denunciar un complot para encubrir a los acusados iraníes en un ataque contra la sede de una mutual judía en 1994.

La semana pasada, el fiscal acusó al gobierno de Cristina Fernández de querer encubrir al grupo de iraníes sospechosos del ataque contra la mutual AMIA, en el que murieron 85 personas.

Según el fiscal, el gobierno buscó "desincriminar" a los acusados iraníes del atentado con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Argentina, que sufre un déficit energético de unos 7.000 millones de dólares, buscaba comprar petróleo a cambio de granos y armas, señaló el fiscal.

El Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, desestimó las acusaciones y las describió como "ridículas" en declaraciones a un canal de televisión estatal.

El cuerpo de Nisman fue encontrado sin vida con al menos un disparo en el baño de su departamento en la capital argentina, horas antes de presentar los detalles de su denuncia en una reunión privada con diputados de Argentina en la tarde del lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel lamentó la muerte de Nisman "en circunstancias trágicas".

Según el comunicado enviado por el ministro el lunes, 
"El Estado de Israel manifiesta su esperanza de que las autoridades argentinas continúe con la actividades de Nisman y que hagan todos los esfuerzos para exigir justicia a aquellos responsables por los ataques terroristas en Argentina", añadió la declaración.

La Justicia argentina ha acusado por el atentado a varios ciudadanos iraníes, entre ellos un ex ministro de Defensa, pero Irán ha rechazado esos cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)