En Israel negocian gobierno al filo del plazo
Si los diputados no logran proponer una mayoría a Netanyahu o a Gantz, los dos políticos tendrán que prepararse para una nueva carrera electoral.

Los diputados israelíes tienen hasta mañana miércoles para intentar encontrar un primer ministro, que reemplace a Benjamin Netanyahu, y si no lo consiguen, el país se verá abocado hacia unas nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.
El maratón actual entra en su fase final. Tras las elecciones de abril y septiembre, que colocaron a Netanyahu y a su rival Benny Gantz casi codo a codo, el fracaso de los dos para formar un gobierno y la posterior inculpación del primer ministro por corrupción, la clase política está en manos de los diputados.
Si los diputados no logran de aquí al miércoles a las 23.59 hora de Israel (18.59 en Uruguay) proponer una mayoría a Netanyahu o a Gantz, los dos políticos tendrán que prepararse para una nueva carrera electoral.
Para evitar unas terceras elecciones, algunos parlamentarios tendrán que cambiar de bando para sumarse al de Gantz, o al de Netanyahu. A menos que los dos rivales se unan.
Pero en estas últimas semanas, ningún diputado ha dado señales de querer cambiarse y, salvo sorpresa de último minuto, los expertos ya hablan de nuevos comicios, en marzo.
¿Quién liderará la formación conservadora Likud? En el partido de Netanyahu empiezan a surgir grietas, fomentadas por Gideon Saar. Este peso pesado del partido no ha dejado la formación para sumarse a Gantz, pero exige que se celebren primarias para designar al próximo jefe del Likud.
Netanyahu acarrea sobre todo con la inculpación por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos. Y personas de su entorno fueron inculpadas por blanqueo de dinero en la compra de submarinos militares a Alemania.
El domingo, en una reunión del comité central del partido, cerrada a la prensa, varios miembros del Likud trataron a Saar de “traidor”, según imágenes difundidas en las redes sociales. “Los intentos de deslegitimar y empañar la imagen de los que intentan poner en dudas (a Netanyahu) son contrarios al carácter democrático del Likud”, terció Saar en un mensaje en Facebook.
Iniciar Sesión para comentar
Para comentar las noticias debes iniciar sesión con el usuario y contraseña elegidos al momento de registrarte.
Si no estas registrado todavia, puedes hacerlo ingresando a Registro de Usuarios
No recuerdas tu contraseña? puedes acceder a Resetear Contraseña