ANÁLISIS

Israel-Emiratos Árabes Unidos: un paso positivo

El acuerdo firmado ha recibido el apoyo de varios países árabes, incluida Arabia Saudita, que históricamente estuvo a la vanguardia de los países del rechazo.

Donald Trump anuncia acuerdo entre Israel y  Emiratos Árabes. Foto: Reuters.
Donald Trump anuncia acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes. Foto: Reuters.

El acuerdo de normalización de relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha recibido el apoyo de varios países árabes, incluida Arabia Saudita, que históricamente estuvo a la vanguardia de los países del rechazo.

Pero este acuerdo ha enfurecido a los líderes palestinos, que afirman que los EAU violaron el principio establecido por la Liga Árabe de “no normalizar relaciones con Israel hasta que no se resuelva la cuestión palestina”. Sin embargo, fueron los EAU quienes lograron suspender por tiempo indeterminado la anexión a Israel de los asentamientos judíos ubicadas en Cisjordania dejando abierta la posibilidad de que haya un estado palestino en esta área.

Esta negativa palestina no está necesariamente relacionada con el ilusorio deseo de recuperar los viejos hogares donde residieron antes de 1948. La resistencia a pactar su propia auto-deteminacion es el resultado de su incapacidad para ejercer control sobre un estado independiente. En estos territorios, Hamas constituye un poder paralelo que procura deponer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la primera oportunidad que se le presente, como lo hizo en Gaza en 2007. Además, el liderazgo palestino está sufriendo una crisis de legitimidad como resultado de su desenfrenada corrupción y su incapacidad de responder a las necesidades de su población. Un gobierno palestino estaría expuesto a una revuelta popular.

Durante las negociaciones de Camp David, Yasser Arafat bromeaba que los israelíes aspiran a un estado palestino más que los propios palestinos. No era un chiste. La ANP sabe que su gobierno probablemente se derrumbaría. Por lo tanto, el status quo de la ocupación israelí resultaba más conveniente para ellos, ya que continuaban recibiendo dinero de fuentes extranjeras, seguridad de los israelíes y a la vez mantener muy convenientemente a Israel como chivo expiatorio por sus desgracias

Es por eso que la soberanía sobre los territorios palestinos debe delegarse a una entidad árabe con capacidad de control.

Una confederación entre la ANP y el gobierno jordano podría crear una autoridad central capaz de establecer el orden que los palestinos por si mismos no pueden garantizar. Un componente jordano podría proporcionar un contrapeso eficaz a las actitudes insurgentes de Hamas. Para los israelíes, sería más fácil retirarse de Cisjordania sabiendo que el ejército jordano sería responsable de vigilar la frontera con Israel.

Jordania se ha opuesto a esta solución desde que decidió desentenderse de Cisjordania en 1988. Sin embargo, la incorporación de Cisjordania en forma de confederación puede mejorar la economía de Jordania, ya que es un país con un extenso territorio sub poblado.

La Franja de Gaza, controlada hoy por Hamas, podría ser incorporada a tal Confederación, pero si esto incomoda a Jordania, se podría llegar a un arreglo con Egipto para que anexe a la indócil Gaza.

En los últimos años, el gobierno egipcio impuso un fuerte bloqueo sobre Hamas y destruyó los túneles que permitían el contrabando de armas entre el Sinaí y Gaza. También ha debilitado a la Hermandad Musulmana, gran aliada y fuente de inspiración de Hamas. Hamas teme a Egipto más que a Israel o a la ANP.

El mundo árabe no solo puede restaurar la paz y la normalidad al pueblo palestino. Es razonable pensar que el pueblo palestino está cansado, no solo de la ocupación israelí, sino también de un incesante conflicto que no le ha dado ningún resultado tangible.

Luis Fleischman es el autor del próximo libro en idioma ingles “El Enigma del Medio Oriente”. También es profesor de Sociología en el Palm Beach State College y co-presidente del Centro Palm Beach para la Democracia e Investigación de Políticas Publicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados