Pruebas

Israel denuncia un depósito atómico secreto en Irán

Netanyahu reclamó una inspección de expertos nucleares.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters
Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer jueves en la Asamblea General de la ONU que su país tiene pruebas de la existencia en Irán de una instalación secreta para almacenar armas nucleares.

"Hoy estoy dando a conocer por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta", aseguró Netanyahu, mostrando unas imágenes en las que, según dijo, se veía ese almacén utilizado para acumular materiales atómicos.

Las pruebas, dijo, forman parte de los documentos obtenidos este año por Israel sobre un supuesto programa secreto iraní y que Estados Unidos utilizó como uno de sus argumentos para romper el pacto nuclear con Irán.

"En mayo revelamos un sitio atómico secreto de Irán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación, un depósito atómico secreto iraní", dijo Netanyahu a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer ministro israelí señaló que el "depósito secreto" fue utilizado para "almacenar una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares de Irán".

"Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares", subrayó. "Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará", agregó y pidió a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ir a "inspeccionar el sitio inmediatamente antes de que los iraníes lo vacíen".

El discurso de Netanyahu fue en línea con las acusaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el miércoles contra Irán durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Al encabezar por primera vez una sesión del Consejo, Trump denunció el "horrible acuerdo nuclear" con Irán de 2015, que Estados Unidos abandonó en mayo.

Trump confirmó la reimposición de las sanciones levantadas bajo ese histórico pacto, diseñado para frenar el programa nuclear de Irán, y prometió castigar a las firmas extranjeras que hacen negocios con ese país.

Trump prometió que las sanciones contra Irán estarán "en plena vigencia" y urgió a las potencias mundiales a trabajar con Estados Unidos para "garantizar que el régimen iraní modifique su comportamiento y nunca se dote de una bomba atómica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º