Informe de Ban sobre violación a derechos del niño en guerras

Israel, criticado pero fuera de la lista negra de ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó ayer a Israel por las consecuencias que tienen para los niños palestinos sus operaciones militares, pero decidió dejar al país fuera de la "lista negra" de Estados y grupos que violan los derechos de los menores durante conflictos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El premier Benjamín Netanyahu logra una victoria. Foto: Reuters.

Ban distribuyó ayer a los miembros del Consejo de Seguridad su informe anual sobre la situación de los niños afectados por guerras y se mostró muy crítico con la actuación de las fuerzas armadas israelíes.

"Estoy profundamente alarmado por el alcance de las violaciones graves sufridas por niños como resultado de las operaciones militares israelíes en 2014", señaló el diplomático coreano en el texto, en el que consideró la situación "sin precedentes e inaceptable".

Sin embargo, Israel no aparece en la llamada "lista negra" de países y grupos que violan los derechos de los niños en los conflictos, a pesar de que así lo había recomendado inicialmente la enviada especial para este asunto, Leila Zerrougui, que también proponía señalar a Hamas.

En el listado aparecen organizaciones como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) junto a las fuerzas armadas de países como Siria, Yemen, Afganistán o Sudán del Sur.

El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, celebró la decisión en un comunicado. EFE

Supremo a favor de la neutralidad.

El Tribunal Supremo de EE.UU. abogó ayer por mantener la política de neutralidad que propugna el Gobierno sobre el estatus de Jerusalén, al rechazar una petición que habría permitido a los estadounidenses nacidos en Jerusalén estampar en sus pasaportes estadounidenses el nombre de "Israel" como su país de procedencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)