Publicidad

Israel y Arabia Saudí: amigos secretos

Compartir esta noticia
El ayatolá Alí Jameni, líder de Irán, pide la destrucción de Israel. Foto: EFE.
TEH04 TEHERÁN (IRÁN) 04/06/2015.- Fotografía distribuida por la página web del Líder Supremo Iraní que muestra al ayatolá Ali Jameneí, máximo líder de la República Islámica (i), y a Hassan Jomeni (d), nieto del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeneí, durante una ceremonia conmemorativa por el 26 aniversario de la muerte de Jomeneí celebrada en su santuario en el sur de Teherán (Irán), hoy, jueves 4 de junio de 2015. EFE/Handout SOLO USO EDITORIAL, NO VENTAS
HANDOUT/EFE

Los recientes contactos entre Israel y Arabia Saudí se asientan sobre una sensación compartida de amenaza por el programa nuclear de Irán, pero es difícil que evolucionen a una relación estable mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu no acepte el plan de paz saudí de 2002.

"¿Y qué si se han reunido? ¿Significa algo eso? No será ni la primera vez en la historia, ni la última, que dos enemigos colaboran frente a una amenaza común", dijo Dan Schueftan, director del Centro de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa, al restar importancia a estos contactos.

Experto en temas seguridad nacional y regional, Schueftan recordó que, antes incluso de la fundación del Estado de Israel, en 1948, los dirigentes sionistas mantuvieron estrechos contactos con el rey Abdalá de Jordania (abuelo del actual monarca, Abdalá II), lo cual "ni impidió la guerra ni acercó la paz". Mencionó también el caso de EE.UU. con Alemania inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando utilizó a antiguos nazis "descontaminados" políticamente para ayudar a frenar a la Unión Soviética que había comenzado a imponer el comunismo en Europa Oriental.

"Toda la historia del mundo es así, se crean intereses comunes que permiten a partes que antes eran rivales o que estaban en guerra trabajar juntas frente a enemigos comunes que no existían antes", explicó el académico en una entrevista con Efe durante la Conferencia de Herzliya, foro de debate internacional que se celebra en esa ciudad al norte de Tel Aviv desde el domingo pasado.

Secreto a voces.

Las relaciones de seguridad entre Arabia Saudí e Israel son un secreto a voces en la última década, y hace varios años incluso se llegó a publicar en prensa especializada que Riad habría aceptado hacer la vista gorda al paso de aviones israelíes por su territorio para alcanzar las instalaciones nucleares de Irán.

Una información que nunca fue confirmada, como tampoco los contactos que ambas partes han mantenido hasta el jueves pasado. Ese día las dos partes evidenciaron su postura durante una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington en la que comparecieron conjuntamente el designado jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y asesor de Netanyahu, Dore Gold, con el general saudí retirado Anwar Majed Eshki, exasesor del príncipe Bandar Bin Sultan y exembajador en EE.UU.

Solo en 2014 y 2015 representantes de ambos países se han entrevistado en al menos cinco ocasiones, según el medio estadounidense Bloomberg, que situó los encuentros en India, Italia y la República Checa.

Una alta fuente israelí de seguridad confirmó recientemente la existencia de este diálogo sin entrar en los detalles. "La expansión de Irán por la región, su programa nuclear y el surgimiento de organizaciones yihadistas, han dado un vuelco a las alianzas tradicionales de un Oriente Medio en el que las fronteras se han diluido", se limitó a decir.

Las relaciones entre ambos países han sido objeto también de mención en el foro de Herzliya, en el que el expresidente israelí Simón Peres dio a entender que este tipo de contactos existen pero que la normalización entre ambos países sigue pasando por la aceptación del Plan Saudí de Paz.

Esbozado en 2002 por Riad y refrendado por la Liga Árabe como solución al conflicto palestino-israelí, el plan propone el reconocimiento de Israel por parte de los 22 países árabes a cambio de su retirada a las fronteras de 1967, el reconocimiento del derecho del retorno de los refugiados palestinos y la creación de un Estado palestino. "No he oído en nuestro lado que alguien haya aceptado la iniciativa saudí", dijo Peres con humor al defender un enfoque regional a ese y otros problemas de la región.

Un enfoque que data de principios de la década de 1990, cuando el proceso de paz de Oslo abrió los primeros contactos entre Israel y varios de los países del golfo Pérsico, algunos de los cuales llegaron a albergar misiones israelíes y hasta con personal de los servicios de inteligencia.

REUNIÓN SECRETAEN ISRAEL.

Jefe de CIA con su par del Mossad.

El director de la CIA, John Brennan, hizo una visita "secreta" a Israel centrada en el programa nuclear iraní, indicó ayer el diario liberal israelí Haaretz. Portavoces del primer ministro Benjamin Netanyahu y del Ministerio de Defensa israelí se negaron a confirmar esa visita. Dos responsables israelíes citados por Haaretz afirmaron, por su parte, que las conversaciones con John Brennan giraron en torno a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y la implicación de Teherán en "actividades subversivas en Oriente Medio". Irán y el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) fijaron la fecha límite del 30 de junio para un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, que garantice su naturaleza pacífica, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán. Brennan se entrevistó según el diario con Tamir Pardo, director del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, que depende directamente del primer ministro. También tuvo un encuentro con el general Herzl Halevi, responsable de los servicios de inteligencia militar, con el consejero de seguridad nacional, Yossi Cohen, y con Netanyahu. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ayatolá Alí Jameni, líder de Irán, pide la destrucción de Israel. Foto: EFE.

Ninguno de los gobiernos lo confirma, pero la amenaza de irán nuclear los une

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IránIsraelArabia Saudí

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad