LA TENSIÓN NUCLEAR CON IRÁN

Israel alerta a Europa ante plan de Irán para enriquecer uranio

Netanyahu pide a Alemania, Francia y Gran Bretaña dejar el pacto nuclear.

París: el presidente francés Emmanuel Macron recibió ayer al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Irán anunció ayer martes un plan para aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, lo que aumentará la presión sobre los países europeos, que quieren salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El gobierno de Irán envió una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciando su plan.

"Si las condiciones lo permiten, puede ser que mañana en Natanz (centro) podamos declarar la apertura del centro de producción de nuevas centrifugadoras", dijo el vicepresidente iraní Ali Akbar Salehi.

Según el funcionario "esto no viola el acuerdo" de Viena sobre el programa nuclear que Irán firmó con seis grandes potencias en julio de 2015.

El 8 de mayo pasado, Estados Unidos anunció que se retiraba de ese acuerdo firmado también por Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Tras el retiro de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, iniciaron negociaciones para que Irán continúe respetando el acuerdo.

En un discurso pronunciado el lunes, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, dijo que el OIEA tenía "el deber de prepararse rápidamente" para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio. En un tuit emitido el domingo, Jamenei aseguró igualmente que Israel era "un tumor canceroso" en Oriente Medio que había que "erradicar".

La reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se hizo esperar. "Hace dos días el ayatolá Jamenei, guía supremo iraní, expresó su intención de destruir el Estado de Israel", dijo en un video. "Ayer (lunes) explicó cómo lo haría: enriqueciendo uranio sin restricciones para constituir un arsenal de bombas nucleares", agregó. "No nos sorprende. Impediremos que Irán se dote de armas nucleares", afirmó.

Netanyahu está tratando de convencer a los países europeos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, al decir que las amenazas de ese país para incrementar su capacidad de enriquecimiento de uranio mostraban que aún planeaba destruir a Israel.

El primer ministro de Israel llegó ayer a París para mantener conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, como parte de una gira para persuadir a los signatarios europeos del pacto —Reino Unido, Francia y Alemania— que sigan la iniciativa de Estados Unidos de abandonar el acuerdo que firmaron con Teherán en 2015. Israel argumenta que Irán ha engañado a Occidente y planea usar la suspensión de sanciones para reforzar sus reservas financieras antes de volver a sus planes nucleares.

Netanyahu ya estuvo el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y hoy miércoles se reunirá en Londres con la primera ministra británica, Theresa May.

"El acuerdo (nuclear con Irán) no es suficiente, estoy de acuerdo, pero es mejor que lo que teníamos antes. Considero que hay una escalada de la tensión recíproca e invito a todo el mundo a estabilizar la situación y a no ceder ante esta escalada, que solo llevaría al conflicto", dijo ayer Macron.

El presidente francés aludió tanto a la decisión de Estados Unidos de abandonarlo como a la de Irán, que ya ha iniciado los preparativos para construir centrifugadoras avanzadas en su gran planta de enriquecimiento de uranio.

Desde uso civil hasta una bomba atómica

El enriquecimiento de uranio permite producir combustibles para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles, particularmente en medicina. Pero el uranio altamente enriquecido y en cantidad suficiente permite la fabricación de una bomba atómica. Estados Unidos e Israel acusan a Irán de querer fabricar una bomba atómica. Irán informó a la agencia nuclear de la ONU de que tiene un cronograma tentativo para iniciar la producción de UF6. El hexafluoruro de uranio (UF6) es un gas pesado, que al ser centrifugado a alta velocidad deja uranio enriquecido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)