TAMBORES DE GUERRA

Israel advierte a Irán que "cruzó la línea roja" y que se defenderá

Ejército israelí bombardeó objetivos militares iraníes en Siria; “si nos atacan, golpeamos”.

Ejército de Israel en alerta máxima ante más ataques de Irán. Foto: AFP
Ejército de Israel en alerta máxima ante más ataques de Irán. Foto: AFP

La escalada militar entre Israel e Irán que estalló esta semana alarmó a la comunidad internacional, que pidió prudencia frente al peligro de una guerra abierta entre ambos países enemigos en el conflicto sirio.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra infraestructuras iraníes en Siria en la madrugada del jueves, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán.

Estos disparos de cohetes atribuidos a Irán serían los primeros contra posiciones israelíes en el marco de un enfrentamiento de varias décadas entre los dos países enemigos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán cruzó "una línea roja" al disparar misiles contra fuerzas israelíes desde Siria, lo que provocó la masiva represalia aérea. "Estamos en una campaña prolongada y nuestra política está clara: no autorizaremos a Irán a establecerse militarmente en Siria", advirtió.

Netanyahu declaró que Israel "reaccionó en consecuencia" destruyendo 50 objetivos iraníes en Siria.

En su primera declaración desde la escalada de violencia en la frontera norte de Israel, Netanyahu dijo también que había mandado un mensaje claro al dictador sirio, Bachar al Asad, advirtiéndole para que mantenga a sus fuerzas militares fuera del conflicto. "Pero si el ejército sirio nos ataca, actuaremos en consecuencia. Eso es exactamente lo que sucedió ayer. Las baterías del ejército sirio dispararon misiles tierra-aire contra nosotros, y golpeamos", declaró Netanyahu.

Además urgió a la comunidad internacional a no permanecer pasiva y "cortar los tentáculos del mal" de la Guardia Revolucionaria iraní que se afianza en Siria y otros lugares.

Respuesta iraní.

Irán no quiere "nuevas tensiones" en Oriente Medio, aseguró por su parte el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, aunque sin mencionar específicamente los ataques israelíes en Siria.

"Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la seguridad y la estabilidad", declaró Rohani.

Además de su involucramiento directo en el conflicto sirio y en otros focos bélicos en Oriente Medio, Irán tiene desde el miércoles otro frente diplomático abierto, y especialmente grave: la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El ataque israelí en Siria fue de una fuerza excepcional desde el comienzo de la guerra civil en ese país en 2011. Los ataques nocturnos israelíes mataron a por lo menos 23 combatientes —cinco soldados sirios y 18 extranjeros—, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una amplia red de corresponsales en Siria.

Desde Washington, la Casa Blanca denunció "ataques provocadores" de Irán y reiteró el "derecho de Israel a actuar para defenderse", mientras que la UE pidió evitar "una escalada".

Más de 70 misiles.

Según el ministerio ruso de Defensa, el ejército de Israel utilizó 28 aviones, disparó 60 misiles aire-tierra y más de diez misiles tácticos tierra-tierra desde territorio israelí.

Según las autoridades militares israelíes, los cohetes iraníes fueron lanzados poco después de medianoche del miércoles por la brigada iraní Al Qods, la fuerza encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite iraní.

Los disparos no causaron víctimas israelíes. Cuatro proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos y los otros no alcanzaron el territorio israelí.

Algunos misiles israelíes lanzados contra el territorio sirio golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, informó la agencia oficial siria Sana.

Hamás en Gaza.

Para agravar este clima de tensión bélica, el dirigente del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, advirtió ayer de que la Franja de Gaza es una "bomba que puede explotar en cualquier momento". "No romper el asedio significa que esta bomba se disparará y no sabemos en qué medida", dijo en un inusual encuentro en su oficina de la Franja de Gaza con periodistas internacionales.

Para el dirigente islamista "lo más peligroso es que los jóvenes han comenzado a perder la esperanza de una vida digna en Gaza", declaró en referencia a las protestas que congregan a miles de personas cada viernes desde el 30 de marzo junto a la frontera con Israel.

Sinwar adelantó que las mayores convocatorias se esperan el 14 de mayo, contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, y el día 15, en conmemoración del Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel hace 70 años. Israel considera que los palestinos están utilizando estas protestas para infiltrarse y cometer ataques.

"EE.UU. YA NO NOS PROTEGE"

"Se trata de la guerra y la paz"

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hicieron un llamado a Israel e Irán a moderarse en Oriente Medio para evitar una mayor escalada de las hostilidades en la región. "Sabemos que es un situación extremadamente complicada", dijo Merkel. "La escalada de las tensiones en las últimas horas nos muestra que se trata verdaderamente de la guerra y la paz. Y sólo puedo pedir moderación a todas las partes", agregó.

Merkel y Macron debatieron sobre los ataques de Irán y la respuesta de Israel durante una reunión previa a una ceremonia en Aquisgran, en la que el mandatario francés recibió el Premio Carlomagno por fortalecer la integración europea y en la que la canciller fue uno de los oradores.

En su discurso, Merkel instó a que la Unión Europea mejore su política exterior y de defensa. "Afrontémoslo, Europa todavía está en la infancia en relación a la política exterior común", dijo Merkel, añadiendo que la UE necesita adaptarse porque la naturaleza de los conflictos internacionales ha cambiado desde la Guerra Fría.

"El supuesto de que Estados Unidos simplemente nos protegerá ya no existe", destacó. "En su lugar, Europa tiene que tener en sus manos su propio destino. Esa es la tarea para el futuro", sostuvo Merkel, que dijo también que Alemania tenía que jugar un papel más importante para lograr una solución pacífica en Siria.

Macron, por su parte se hizo eco de los llamados a fortalecer la política exterior y la defensa de la UE. "Elegimos construir la paz en Oriente Medio. Otras potencias... no han mantenido su palabra", dijo Macron, sin mencionar un país directamente. "Debemos tener éxito a la hora de construir nuestra propia soberanía, que en esta región será garante de estabilidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º