UN CONFLICTO SIN FIN

Israel advierte a Hamás que cese actos violentos en Gaza

Actuará ante “terrorismo camuflado”; jornada de luto y funerales de palestinos.

Manifestante palestino: lanza gas lacrimógeno a soldados israelíes, ayer, durante nuevos enfrentamientos en la frontera con Gaza. Foto AFP
Manifestante palestino lanza gas lacrimógeno a soldados israelíes, ayer, durante nuevos enfrentamientos en la frontera con Gaza. Foto AFP

Israel aumentará su respuesta si continúan las protestas en la frontera con Gaza para acabar con ellas mas allá de la valla de separación, aseguró ayer sábado a los periodistas el portavoz del Ejército israelí brigadier general Ronen Menelis.

"Si Hamás pretende seguir así y convertir la valla en un lugar de eventos violentos diarios hasta el 15 de mayo (día en que los organizadores tienen previsto terminar las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno), no vamos a permitir ese juego de ping-pong, ellos cometiendo actos terroristas camuflados de protestas y nosotros reaccionando: iremos más allá para acabar con la violencia", afirmó Menelis a los medios, entre ellos Efe.

El portavoz también subrayó que el Ejército israelí había limitado su respuesta a aquellos que ayer trataban de alcanzar la frontera, "la infiltración en otro país soberano es algo que ningún país tolera, y nosotros tampoco", aclaró.

Manifestación.

Miles de palestinos marcharon ayer hacia la frontera que separa Gaza de Israel, más de 30.000 según el Ejército y unos 40.000 según fuentes palestinas, exigiendo el derecho al retorno de los palestinos a las tierras que tuvieron que abandonar durante la Guerra de independencia israelí de 1948.

El Ministerio de Sanidad de Hamás cifró los muertos en 15 y los heridos en 1.400 —cerca de ochocientos por bala—, y Manelis aseguró que todos los fallecidos lo fueron porque estaban cometiendo acciones violentas durante las protestas.

"El viernes nos enfrentamos a una manifestación violenta y terrorista en seis puntos a lo largo de la frontera", expuso el portavoz, y aseguró que el Ejército usó "fuego dirigido" donde había intentos por dañar o vulnerar la valla de seguridad.

Manelis señaló que "casi todos los fallecidos eran varones de entre 18 y 30 años, y muchos de ellos eran conocidos nuestros y por lo menos dos eran miembros de un comando de Hamás".

Los enfrentamientos del viernes han sido los más letales desde la guerra de Gaza de 2014. El Ejército israelí usó fuego real, balas recauchutadas y gases lacrimógenos (lanzados desde drones) para evitar que los miles de gazatíes se aproximaran a la valla de separación.

El Ejército dijo que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y neumáticos en llamas hacia los soldados y que hubo un incidente en el que utilizaron armas de fuego.

El viernes por la noche, los líderes de Hamás llamaron a los manifestantes a retirarse de la volátil zona fronteriza hasta ayer sábado. Durante la noche se produjeron tres lanzamientos de proyectiles desde el enclave hacia Israel, confirmó el portavoz castrense, pero los cohetes no alcanzaron el territorio israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo anoche en un discurso emitido en Palestine TV que Israel "es el único responsable" de la violencia.

"El gran número de mártires y heridos en una manifestación pacífica reafirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para proteger a nuestra gente", solicitó Abás.

A su vez, el primer ministro Rami Hamdala reclamó establecer el estado palestino con Jerusalén como su capital.

Huelga.

Los palestinos realizaron ayer sábado una jornada de luto nacional por los muertos en Gaza y después de los sepelios hubo nuevas protestas en las que se contabilizaron 35 heridos de bala, informó el Ministerio de Salud palestino. Después de que Abás llamo a un día de luto y huelga nacional tanto en Cisjordania como en Gaza, los territorios palestinos comenzaron el día silenciosamente, con los comercios e instituciones cerrados en su mayoría, en contraste con la jornada violenta del viernes en la frontera de Gaza. La huelga incluyó al sector comercial, bancos, escuelas, universidades e instituciones públicas.

Por la tarde, miles de personas acudieron en Gaza a los funerales de los 15 palestinos muertos en enfrentamientos con soldados israelíes. A media tarde, la tranquilidad que había prevalecido en la frontera durante el día volvió a dar paso a incidentes.

De los muertos el viernes, cinco pertenecían al brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam, según un comunicado de la organización islamista.

Cómo surgió el Estado de Israel y el ataque inicial

Israel se declaró estado independiente en mayo de 1948, en función de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947, que estableció la partición de Palestina y la creación de un Estado Palestino y un Estado Judío. Uruguay tuvo decisiva participación en las difíciles negociaciones y en la aprobación de esa resolución. El mundo árabe votó en contra del plan, pese a que creaba el Estado Palestino. No bien Israel declaró su independencia, en tierras en las que el pueblo judío tiene presencia milenaria y en el territorio definido por Naciones Unidas, fue invadido por los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria Irak y Líbano.

Palestinos prevén continuar las acciones de protesta hasta mayo

La protesta realizada el viernes en la frontera de la Franja de Gaza, se enmarca en el "Día de la Tierra", un evento anual palestino que conmemora la muerte de seis ciudadanos árabes por la acción de las fuerzas de seguridad de Israel durante las manifestaciones en rechazo a unas confiscaciones de tierras en 1976. La manifestación violenta del viernes pretende ser el comienzo de una serie de actos de protesta que sus organizadores —Hamás el principal, pero con el apoyo de todas las facciones palestinas—, van a promover hasta la emblemática fecha del 15 de mayo, cuando los palestinos celebran la Nakba o Catástrofe en árabe, que supuso para ellos la creación del Estado de Israel (ver nota aparte). Los palestinos señalan que las marchas tienen como objetivo exigir el derecho al retorno de los palestinos a las tierras que tuvieron que abandonar durante la Guerra de la Independencia de Israel en 1948.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)