Publicidad

Israel acusó a Yihad Islámica de la muerte de varios niños palestinos en bombardeo

Compartir esta noticia
Manifestación tras el bombardeo en la Franja de Gaza. Foto: AFP.
EDITORS NOTE: Graphic content / Palestinians carry the bodies of four teenage Palestinians from the Najm family, during their funeral in Jabalia in the northern Gaza Strip on August 8, 2022, after they were killed during the latest three days of conflict between Israel and Palestinian militants before a ceasefire. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP)
MOHAMMED ABED/AFP fotos

TRAGEDIA

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en total hubo 44 muertos, todos ellos palestinos, entre ellos 15 menores, y 360 heridos.

Israel responsabilizó ayer lunes a la Yihad Islámica de la muerte de varios niños palestinos como consecuencia de proyectiles que impactaron en Gaza durante el fin de semana y exigió al Consejo de Seguridad de la ONUuna condena de las acciones por parte del grupo palestino.

“La Yihad Islámica Palestina disparó deliberadamente 1.100 cohetes contra civiles israelíes, con unos 200 cayendo dentro de la Franja de Gaza y asesinando a palestinos inocentes, entre ellos tristemente niños”, dijo el embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Esta denuncia de Israel fue antes de la sesión de urgencia convocada por el Consejo Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en Gaza, una cita solicitada por Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Irlanda y Noruega.

Según el diplomático, su país tiene pruebas de que fue un proyectil lanzado por la Yihad Islámica el que el sábado acabó con la vida de cinco menores en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza, en el incidente más sonado de todos los registrados en esta escalada de las hostilidades.

Mientras, la Yihad Islámica Palestina ha responsabilizado de la acción al Ejército israelí, que en los últimos días bombardeó decenas de objetivos pertenecientes a esta organización hasta que las dos partes pactaron un alto el fuego para poner fin a tres jornadas de intercambio de fuego.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en total hubo 44 muertos, todos ellos palestinos, entre ellos 15 menores, y 360 heridos.

Según un portavoz militar israelí, entre los fallecidos en Gaza -cuya cifra eleva a 45-, 26 eran civiles, de los que 11 murieron por bombardeos israelíes y 15 por el lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad.

Erdan, en declaraciones en la sede de la ONU, subrayó la “precaución” con la que actuaron las fuerzas israelíes y aseguró que no hay ningún otro Ejército en el mundo con un tasa de “daños colaterales” menor.

Erdan reclamó al Consejo de Seguridad que condene las acciones de la Yihad Islámica y que haga responsable a esta milicia “del asesinato de palestinos inocentes”.

“Israel actuó únicamente contra los terroristas de la Yihad Islámica, no contra el pueblo de Gaza, ni contra Hamás, ni contra la Autoridad Palestina”, insistió.

EE.UU. pide investigar

Por su parte, Estados Unidos llamó ayer lunes a que se investiguen los ataques producidos en los últimos días en Gaza, al tiempo que celebró el alto al fuego alcanzado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina.

En declaraciones a medios al bordo del avión presidencial, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, refrendó las palabras del presidente Joe Biden del domingo y aseguró que la Administración estadounidense apoya “una investigación exhaustiva” de lo sucedido.

La portavoz hizo también un llamado a todas las partes para que “implementen completamente” el alto el fuego y garanticen que el combustible y los suministros humanitarios fluyan hacia Gaza a medida que disminuyen los combates.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también celebró el acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de Gaza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad