NETANYAHU O GANTZ

Israel se acerca a un gobierno de unidad

Rivlin insistió ante Netanyahu (Likud) y Gantz (Azul-Blanco) en que deben buscar vías de acuerdo para crear un ejecutivo unitario “estable”, pero las posturas siguen siendo distantes.

Rivlin invitó a Abas a concurrir a Jerusalén. Foto: AFP
Presidente israelí Rivlin debe decidir en los próximos días a quién de los dos encarga la formación del gobierno. Foto: AFP

Israel dio ayer un paso más hacia un gobierno de unidad con la reunión tripartita a la que el presidente, Reuvén Rivlin, convocó a Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, líderes de los dos mayores partidos.

Rivlin debe decidir en los próximos días a quién de los dos encarga la formación del gobierno, tras conocer que solo 55 diputados han recomendado al actual primer ministro en funciones, y 54 a Gantz, lo que deja a ambos sin la necesaria mayoría de 61 diputados de los 120 de la Cámara.

Antes de decantarse por ninguno, les convocó de urgencia a una reunión a puerta cerrada, en un intento de acercar posiciones para desbloquear la situación e impedir que el país vaya a unas terceras elecciones.

Rivlin insistió ante Netanyahu (Likud) y Gantz (Azul-Blanco) en que deben buscar vías de acuerdo para crear un ejecutivo unitario “estable”, pero las posturas siguen siendo distantes.

Gantz, que lidera la fuerza más votada con 33 escaños, quiere encabezar un gobierno “amplio y liberal”, mientras que Netanyahu -primer ministro durante la última década que parte con la debilidad de haber quedado segundo con 31 escaños, pero que recibió más recomendaciones para ocupar la jefatura del Gobierno-, quiere encabezarla y pretende que incluya a sus tradicionales aliados: los partidos ultraortodoxos y el derechista Yamina.

Se baraja que Gantz pueda tratar de excluir a Netanyahu por los casos de corrupción que le acechan y que le tienen pendiente de ser acusado formalmente de tres cargos tras una vista con la Fiscalía el próximo 3 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)