ATAQUE EN ALEMANIA

El Estado Islámico reivindicó el atentado en mercado de Berlín

El ataque dejó un saldo de 12 personas muertas y decenas de heridos, según los últimos reportes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El camión atropelló a la gente en un mercado navideño en el centro de Italia.
Foto: AFP

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró este martes que el hombre que perpetró el ataque contra un mercadillo de Navidad en Berlín es un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados (...)".

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.

Anoche un camión invadió una zona peatonal en Breitscheidplatz, en la capital alemana y arrolló de forma "deliberada" a numerosas personas en un mercadillo navideño, lo cual causó 12 muertos y medio centenar de heridos.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel indicó que es muy probable que el atacante, que aún está libre y podría estar armado, fue un solicitante de asilo en Alemania.

"Sé que para nosotros sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que ha pedido protección y asilo en Alemania", declaró en televisión en su primera reacción tras la matanza que el lunes por la noche dejó 12 muertos.

"Sería particularmente odioso para todos los alemanes comprometidos día tras día en ayudar a los refugiados y para toda la gente que necesita nuestra protección cada día y se esfuerza por integrarse", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados