Publicidad

El Estado Islámico pulveriza tesoros

Compartir esta noticia

Los fanáticos yihadistas de Estado Islámico prosiguen con la sistemática tarea de destrucción de tesoros arqueológicos, sobre todo de aquellos que creen que desata "idolatrías": ahora, al menos tres de las tumbas romanas de la ciudad siria de Palmira, en el norte de Siria fueron completamente destruidas.

Así lo informó ayer el director del departamento de Antigüedades en Siria de la Unesco, Maamun Abdulkarim.

El funcionario se basó en fuentes de los mismos habitantes de Palmira e imágenes satelitales de la Universidad de Boston, que confirman que los militantes del Califato han destruido tres monumentos funerarios, edificados entre el 44 y 103 después de Cristo. Se trata de las torres Elahbel, Iamliku y Kitot. El primer mausoleo, en particular, señala el director de la Unesco, que es del 103 dC, "era considerado como el mejor ejemplo de este tipo de edificio" de esa época.

Pero la destrucción parece que va a continuar. El Observatorio Nacional de los Derechos Humanos en Siria informó que Estado Islámico, en un mensaje dirigido al pueblo de Palmira, ha anunciado que habrá más demoliciones y que "cualquier cosa que sea adorada, excepto Alá, será destruida".

Lo que ocurrió con estos tres monumentos funerarios es cronológicamente el último de una serie de ataques contra el patrimonio arqueológico en los territorios conquistados por Estado Islámico desde el verano de 2014.

Esos hechos "constituyen un crimen de guerra", según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien dijo que "los responsables tendrán que responder por sus acciones".

Tumbas romanas de dos mil años fueron reducidas a polvo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estado islámicoSiria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad