Publicidad

El Estado Islámico es expulsado de Tikrit

Compartir esta noticia

Las fuerzas iraquíes entraron ayer en Tikrit, en un nuevo avance de la ofensiva lanzada hace diez días para recuperar la ciudad norteña de manos de los yihadistas, informaron oficiales del Ejército.

En paralelo, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó ataques con bomba coordinados contra áreas controladas por el gobierno en la ciudad de Ramadi (oeste), acabando con la vida de al menos 17 personas, según fuentes médicas y de la Policía. Altas fuentes militares señalaron que las fuerzas del gobierno estaban luchando "para limpiar el barrio de Qadisiya" en Tikrit.

"Pudimos controlar el hospital militar de Tikrit, cercano al centro de la ciudad", localidad natal del dictador Saddam Hussein, dijo.

"Pero estamos llevando a cabo una batalla muy delicada porque no estamos enfrentándonos a combatientes sobre el terreno, sino a un terreno lleno de trampas y francotiradores. Nuestros movimientos son lentos", agregó el oficial.

Además, afirmó que las fuerzas que entraron en Qadisiya el miércoles por la mañana incluían al Ejército y la Policía, así como a miembros de la fuerza de voluntarios de las Unidades Populares de Movilización.

Las fuerzas iraquíes se habían ido acercando en los últimos días pero rechazaban entrar en la ciudad, emprendiendo únicamente operaciones a pequeña escala a las afueras de Tikrit.

Al otro lado de la frontera, en Siria, el EI lanzó una ofensiva para intentar conquistar la ciudad kurda de Ras al Ain (norte), fronteriza con Turquía, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Ras al Ain, situada en la provincia de Hassak y que tenía alrededor de 50.000 habitantes antes de la guerra, está controlada por la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

Los combates dejaron decenas de muertos en los dos bandos, según el OSDH, que se apoya en una extensa red de fuentes en Siria. La ciudad está situada a unos treinta kilómetros de Tal Tamer, que los yihadistas quieren tomar para abrir un corredor entre la provincia de Alepo y la frontera iraquí y Mosul. El noreste de Siria es estratégico para los yihadistas, pues ofrece un pasaje hacia Turquía pero sobre todo hacia Irak. La coalición internacional se felicitó por haber cortado las rutas que utilizaba el EI entre ambos países, principalmente las "vías de comunicación utilizadas históricamente por el EI para enviar hombres y material a Irak, a Tal Afar y Mosul". AFP

Guerra al yihadismo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad