VIOLENCIA

ISIS toma ciudad en Mozambique; miles huyeron o murieron

El grupo terrorista anunció haber tomado Palma, tras un ataque sorpresivo lanzado el miércoles pasado, que provocó decenas de muertos según las fuerzas mozambiqueñas.

El grupo jihadista Isis comenzó a tomar control de una gran área al norte de Irak y al nordeste de Siria.
Estado Islámico. Foto: Archivo El País.

Miles de personas huían ayer lunes de la ciudad portuaria de Palma, en el norte de Mozambique, desde el fin de semana bajo control del Estado Islámico (ISIS).

El grupo terrorista anunció haber tomado Palma, tras un ataque sorpresivo lanzado el miércoles pasado, que provocó decenas de muertos según las fuerzas mozambiqueñas.

Palma, situada cerca de la península de Afungi, que reúne varios proyectos gasísticos, llevaba varios días asediada por Al Shabab, un grupo designado recientemente por Estados Unidos como “organización terrorista internacional”, afiliado al ISIS y responsable de miles de muertes y del éxodo de casi 700.000 personas en el norte de Mozambique desde 2017.

Ayer varias agencias de la ONU se reunieron para organizar el transporte a zonas seguras de los miles de civiles que lograron huir. Muchos se refugiaron en una la planta de gas de la petrolera francesa Total, situada a solamente 10 km de la ciudad. Entre 6.000 y 10.000 personas están ahora refugiadas en el interior del recinto de la petrolera o intentando acceder, según una fuente implicada en las operaciones de evacuación.

Los grupos armados, que llevan más de tres años aterrorizando el norte de Mozambique, en la frontera con Tanzania, intensificaron sus ataques en el último año.

Desde agosto de 2020 controlan el estratégico puerto de Mocimboa da Praia, crucial para la llegada de materiales necesarios para las instalaciones de gas. Pese a varios intentos, los militares mozambiqueños nunca lograron retomarlo.

Los grupos armados controlan ahora además buena parte de la zona costera.

El ataque a gran escala del miércoles en Palma se saldó con decenas de muertos entre la población civil, confirmó el ministerio de Defensa de Mozambique. Y “más de 100 personas siguen desaparecidas”, dijo a la AFP el investigador Martin Ewi, del Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria.

Una decena de camiones cargados de civiles que huían de un hotel de Palma donde se habían refugiado están desaparecidos desde el viernes, lo que hace temer muchas muertes.

“Probablemente varias personas murieron tratando de escapar del hotel Amarula, cuando su convoy fue atacado”, dijo Dewa Mavhinga, director regional de Human Rights Watch.

La ciudad de Palma tenía una población de 75.000 habitantes antes de la guerra de los terroristas de ISIS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados