REFERÉNDUM

Irlanda aprobó histórica reforma de las leyes sobre el aborto

El país europeo tiene una de las leyes más restrictivas respecto a la interrupción del embarazo. Según los sondeos el sí a la reforma obtuvo un 68% de los votos.

Referendum sobre el aborto Irlanda. Foto: AFP
Referendum sobre el aborto Irlanda. Foto: AFP

El electorado irlandés ha aceptado en el referéndum sobre el aborto celebrado este viernes reformar la Constitución para liberalizar la legislación vigente, una de las más restrictivas y controvertidas de Europa, según un sondeo del diario "Irish Times”.


La encuesta, efectuada a pie de urna entre 4.000 personas, sugiere que el "no" obtendría en torno al 32 % de votos, frente al 68 % que respaldaría la propuesta del gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.


Poco más de tres millones de personas estaban llamados a las urnas este viernes para decidir el futuro de la actual ley, que solo permite el aborto en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro —que incluye la amenaza de suicidio— pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

La votación era para eliminar el artículo 8 de la Constitución, aprobado en un referéndum en 1983, que prohíbe el aborto en todas las circunstancias. El partido de gobierno ya adelantó que antes de fin de año se votará una ley que regule la interrupción del embarazo en Irlanda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados