REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA

Irán responde: ha sido víctima del terrorismo y perdió 2.500 vidas

"En los últimos 41 años, más de 230 mil iraníes perecieron para proporcionar la seguridad en Irán y en la región", dice una carta enviada a El País.

Guardianes de la Revolución: ejército de elite de Irán del que Soleimani era uno de sus jefes. Foto: AFP
Guardianes de la Revolución: ejército de elite de Irán. Foto: AFP

La representación diplomática de la República Islámica de Irán en Uruguay, envió la siguiente carta a la Dirección de El País:

“La Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo presenta sus saludos cordiales al honorable diario El País, y tiene el honor de informar que el Embajador israelí en Uruguay, Sr. Yoed Magen en una entrevista con este diario (fechada 15 de septiembre de 2020) ha planteado acusaciones falsas contra Irán y contra los iraníes. De acuerdo con el principio de libertad de expresión, y considerando que Irán ha sido aludido de forma directa en dicha entrevista, le agradecería que tomaran unas medidas necesarias para publicar e emitir exactamente y a la brevedad posible los siguientes puntos a fin de esclarecer el tema para la opinión pública:

-Irán a lo largo de su historia milenaria ha sido la patria de pueblos de varias razas y religiones, motivo del cuál siempre se lo ha enorgullecido. Los iraníes judíos asimismo son calificados como una parte inherente de Irán. Irán es la casa de la segunda comunidad más grande de los judíos en Medio Oriente. Los judíos siempre han sido respetados y honrados por los iraníes, y siguen estar representando en varias áreas codo a codo con sus demás compatriotas. La clara evidencia de este desempeño se la puede encontrar en la membresía de un honorable diputado judío en la composición del Grupo de Amistad Parlamentaria Iraní-Uruguayo.

-Aprovechando una civilización milenaria, Irán siempre ha sido en contacto con la Comunidad Internacional. La presencia iraní en distintos países del mundo en el contexto de convenios internacionales, que ha sido legitimada y habilitada por los gobiernos legales de dichos países, no se ha considerado jamás contra algún país tercero, ni que el tema tiene que ver con los terceros.

-Irán ha sido víctima del terrorismo en sus distintas formas. Perdieron la vida millones de los iraníes en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Esto mientras, Irán había anunciado su imparcialidad en ambas guerras. En los últimos 41 años, más de 230 mil iraníes perecieron para proporcionar la seguridad en Irán y en la región. La historia de los últimos 250 años muestra claramente que Irán nunca ha desencadenado guerras, pero sí ha dado lecciones imperecederas a los invasores.

-Hasta la fecha, más de 2500 iraníes han perdido la vida en el combate contra terroristas del EIIL (Daesh), y en la tarea de establecer la paz y seguridad en la región. Durante la invasión del EIIL a Iraq y posteriormente a Siria, que dejo una carnicería feroz sin precedente en la historia, los asesores y consejeros iraníes presenciaron en dichos países con la invitación que recibieron de ellos mismos, e hicieron fracasar y aniquilar al EIIL. Asimismo consiguieron reinar la paz, y preservar la integridad territorial en estos países. Los pueblos y las autoridades de dichos dos países han reconocido en varias ocasiones el desempeño y la presencia de Irán que se han llevado a cabo para apoyar a sus naciones.

-No caben dudas en cuanto a la oposición de Israel con el tratado nuclear iraní (vinculante a través de la resolución nº 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU), ya que Israel tiene una larga tradición en violar las leyes, y en hacer caso omiso de las reglas internacionales. No obstante, hay que enfatizar que según el anuncio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el programa nuclear iraní sigue bajo la supervisión amplia y sin precedente de este organismo. Ser miembro del OIEA desde 1958, Irán firmó el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) en 1970, y continúa cumpliendo de forma voluntaria el Protocolo Adicional. Esto mientras, Israel que no es firmante de NPT, ha admitido implícitamente y a veces claramente que posee armamento nuclear.

-Al fin, se debe clarificar que las declaraciones anti-iraníes de las partes terceras y sus acusaciones irreales contra los iraníes, no hacen daño alguno ni en la amistad de 117 años de duración entre Irán y Uruguay, ni en la voluntad de los dos países para el desarrollo de las relaciones comerciales.

La Embajada de la República Islámica de Irán aprovecha la ocasión para reiterar al honorable diario El País, las seguridades de su más alta y distinguida consideración”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados