PACTO NUCLEAR

Irán multiplicó por cuatro producción de uranio enriquecido

Sigue la tensión con Estados Unidos por el programa nuclear.

El régimen iraní le dio 60 días a las potencias europeas para que intercedan ante EE.UU. por las sanciones. Foto: AFP
Foto: AFP

La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció ayer lunes que ya ha multiplicado por cuatro su producción de uranio enriquecido y que “en unas semanas” superará el límite de 300 kilos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que este aumento de la capacidad de producción de uranio con nivel de enriquecimiento del 3,67% es “un mensaje a las otras partes” del pacto nuclear.

Según el Plan Integral de Acción Conjunta, Irán puede enriquecer uranio al 3,67% y con un límite de 300 kilos, cuyos excedentes envía al extranjero.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo, justo un año después de la salida de Estados Unidos del pacto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán renunciaba a vender al extranjero los excedentes de producción de uranio enriquecido.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo. De no garantizarse los intereses de Irán en ese plazo, Rohaní advirtió de que ya no cumplirían tampoco con el límite de enriquecimiento al 3,67%. El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, por lo que la retirada de Estados Unidos y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados