Acuerdo nuclear

Irán libre de sospechas de buscar la bomba

Israel se opuso a las conclusiones de la AIEA y ve riesgos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mohamad Javad Zarif.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cerró ayer formalmente el expediente sobre los intentos de Irán de obtener el arma atómica en los años 2000, una etapa crucial con vistas a la aplicación del acuerdo firmado en julio entre Teherán y las potencias occidentales.

Una resolución adoptada por la mayoría de los 35 países que conforman el ejecutivo de la agencia decretó este martes en Viena el final de la investigación de la AIEA en el plazo acordado, lo cual "pone fin al examen de este asunto".

Inmediatamente, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, uno de los principales artífices del acuerdo concluido en Viena el 14 de julio con las grandes potencias —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania— aplaudió la decisión. Esta etapa figuraba en la hoja de ruta adoptada en julio en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El cierre oficial de la investigación hará posible que Teherán "acelere" la implementación de las medidas previas a la aplicación del acuerdo de Viena, dijo el embajador iraní ante la AIEA, Reza Najafi.

Teherán espera una entrada en vigor a inicios de enero y prevé cumplir todos sus compromisos en las próximas "dos a tres semanas", aseguró Najafi. Sin embargo, varias fuentes diplomáticas occidentales consideran este plazo como "poco realista".

Irán debe aún modificar su reactor de agua pesada en Arak, enviar al extranjero la mayoría de sus reservas de uranio enriquecido y completar el desmantelamiento de miles de centrifugadoras.

"Este caso tiene una historia larga y compleja, y el legado de desconfianza entre Irán y la comunidad internacional debe ser superado", señaló este martes el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Las investigaciones de la AIEA confirmaron que Irán trató hasta 2003 de dotarse del arma atómica, pese a los desmentidos de la República islámica. La investigación, cuyas conclusiones fueron publicadas el 2 de diciembre pasado, añadía que nada indica que Irán haya continuado esas actividades desde 2009 hasta la fecha.

"Estas actividades no superaron la fase de estudios sobre su factibilidad científica, y la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas", señalan expertos de la AIEA.

Israel por su parte denunció la resolución de la AIEA, que considera "errónea", y agregó que "las cuestiones pendientes siguen pendientes" y que "algunas sospechas son aún más fuerte hoy que en 2011".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados