Publicidad

Irán libre de enriquecer uranio "sin límites"

Compartir esta noticia
Teherán: régimen iraní dice que cumplió con compromisos de no desarrollar arsenal nuclear. Foto: AFP

PACTO NUCLEAR: EL GOLPE DE TRUMP A IRÁN

Europa y Rusia lamentaron la decisión de Trump, que recibió el apoyo de Israel y Arabia Saudita

El retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán desató una inmediata cadena de reacciones en todo el mundo, la mayoría lamentando la decisión de Donald Tump. Es más, Irán ahora está con las manos libres de reanudar su programa nuclear.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que su país mantendrá conversaciones con Rusia, China y los tres países europeos que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, es decir Gran Bretaña, Francia y Alemania. Anunció además que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límites".

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani calificó como "guerra psicológica" la decisión de Trump de abandonar el acuerdo y reinstalar las sanciones económicas contra Irán.

"Ordené a la Organización de Energía Atómica que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites", dijo. "Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear", añadió.

Rohani dijo que Irán respetó todos sus compromisos en el marco del acuerdo. "Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales", añadió. "El único régimen que apoya la decisión de Trump es el régimen sionista ilegítimo", sostuvo Rohani en referencia a Israel.

"Desde ahora el acuerdo nuclear es entre Irán y cinco países", dijo Rohani. "Debemos esperar para ver qué harán estos cinco grandes países".

El presidente iraní dijo que se necesitaría "un corto periodo" para evaluar si los intereses de Irán siguen siendo preservados por las otras partes del acuerdo. "Si no se garantizan nuestros intereses, hablaré al pueblo e informaré sobre las decisiones que se tomaron", aseguró.

Europa sigue.

Por su lado, Francia, Gran Bretaña y Alemania confirmaron su determinación en implementar el acuerdo con Irán, ahora sin Estados Unidos. "Nuestros gobiernos siguen determinados en garantizar la implementación del acuerdo, y trabajarán con ese objetivo con las otras partes que sigan comprometidas, incluso asegurando que se mantengan los beneficios económicos vinculados al acuerdo en provecho de la economía y la población iraní", indicaron en un comunicado conjunto.

La Unión Europea (UE) también está "determinada a preservar" el acuerdo nuclear con Irán, subrayó la jefa de la diplomacia del bloque europeo, Federica Mogherini, quien lamentó la decisión de Estados Unidos de salir de este pacto y de restablecer sanciones.

El acuerdo nuclear con Irán, cerrado en 2015, "cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La UE está determinada a preservarlo", dijo Mogherini en Roma.

Por su lado, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los demás países signatarios del acuerdo nuclear con Irán a respetar sus compromisos. "Estoy profundamente preocupado por el anuncio de retiro de Estados Unidos del acuerdo Jcpoa (en referencia al acrónimo en inglés del documento) y el restablecimiento de sanciones estadounidenses", subrayó también Guterres en un comunicado.

Y Rusia, que ha mantenido una tensa relación con Estados Unidos, dijo ayer que está decepcionada por la decisión de Trump y no descartó la posibilidad de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta. "Todas las opciones están sobre la mesa", adelantó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, preguntado por la opción de reunir al Consejo. En unas breves declaraciones a los periodistas, el diplomático dijo que las autoridades rusas están "decepcionadas", aunque dejó claro que la decisión de Trump "no es una sorpresa".

"Un desastre".

El anuncio de Trump fue celebrado por los principales aliados de Washington en Medio Oriente: Israel y Arabia Saudita.

El acuerdo fue "una receta para el desastre, un desastre para nuestra región, un desastre para la paz del mundo", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al elogiar la decisión de Trump.

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, defendió en un comunicado la decisión de Trump. "Nunca podemos permitir a Irán conseguir armas nucleares y debemos resistir su apoyo al terrorismo que sigue amenazando a Estados Unidos y sus aliados", insistió.

El petróleo cerró a la baja

El barril de petróleo Brent —de referencia en Uruguay— para entrega en julio, cerró ayer martes en el mercado de Londres en 74,85 dólares, un 0,02% menos que al cierre de la sesión anterior. El precio del petróleo bajó después de que el presidente Donald Trump anunciara que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 y que volverá a imponer sanciones a ese país. En tanto, el petróleo Texas bajó hoy un 1,67% y cerró en 69,06 dólares el barril, en la primera reacción tras el anuncio del retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní.

Emmanuel Macron
Presidente de Francia
Emmanuel Macron. Foto: Reuters

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego".

Vladimir Putin
Presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso se declaró "profundamente decepcionado" por el retiro de EE.UU., añadiendo que con esa decisión "pisotea groseramente las normas de la legislación internacional".

Benjamin Netanyahu
Primer ministro de Israel
Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

"Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear" con la República Islámica, dijo Netanyahu en un discurso difundido por la televisión estatal.

Barack Obama
xpresidente de EE.UU.
Barack Obama. Foto: AFP

"La realidad es clara. El Jcpoa (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (por ayer martes) es tan equivocada", dijo Obama en una extensa nota oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad