ANUNCIO

Irán emitió una orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimaní

Dio una orden de arresto, de la que notificó a Interpol, contra el presidente estadounidense y otros 35 individuos por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní ocurrido en enero pasado.

Donald Trump, este viernes en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP.

El insólito pedido de captura internacional a Donald Trump por parte de Irán, y la polémica en torno a supuestos incentivos económicos de Rusia a los talibanes en Afganistán para matar a soldados estadounidenses, fueron ayer las principales noticias en torno al presidente.

Irán emitió una orden de arresto contra Trump y otras 35 personas por la muerte del general Qassem Soleimani y pidió ayuda a Interpol, anunció el fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr.

Tanto Estados Unidos como Interpol descartaron proceder con la orden de arresto.

Soleimani, líder de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, murió en un ataque con drones en Irak el 3 de enero. Estados Unidos le acusaba de ser el cerebro detrás de los ataques de milicias aliadas de Irán contra fuerzas estadounidenses en la región.

Irán pidió a Interpol que emita una “notificación roja” para arrestar a Trump y al resto de acusados por la República Islámica de participar en la eliminación de Soleimani. Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El enviado de Estados Unidos ante Irán, Brian Hook, dijo que la orden es un “número de propaganda”. “Nuestra evaluación es que la Interpol no interviene ni emite notificaciones rojas (...) de naturaleza política”, comentó Hook en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.

Interpol dijo en un comunicado que su constitución le prohíbe participar en “cualquier intervención o actividades de carácter político, militar, religioso o racial (...) por tanto, Interpol no considerará” el pedido de Irán.

Incentivo a talibanes.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos determinaron que recompensas que Rusia ofreció a milicianos talibanes llevaron a la muerte de varios soldados estadounidenses, informó ayer lunes el diario Washington Post, pero el presidente Trump cuestionó la información.

No está claro cuántos soldados estadounidenses o de la coalición han sido blanco de ataques o han muerto bajo el programa de Moscú, dijo el Post.

Desde el viernes pasado, el diario The New York Times ha publicado varios artículos en los que indica que durante 2019 agentes rusos ofrecieron recompensas a las milicias talibanes para que atacaran en Afganistán a las tropas estadounidenses.

El NYT reportó que autoridades de inteligencia de Estados Unidos creen que al menos una muerte de un militar estadounidense se debió a las recompensas, citando a dos oficiales informados sobre el tema.

Trump dijo el domingo que nunca fue informado sobre las recompensas rusas reportadas por el NYT. Debido a que el reporte causó preocupación entre los republicanos, Trump dijo posteriormente que las autoridades de inteligencia no le dieron detalles debido a que la información no era creíble.

“Los servicios de inteligencia acaban de informarme de que no encontraron esto creíble, y por lo tanto no me informaron a mí ni al vicepresidente” Mike Pence, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump afirmó que NYT “debería revelar su fuente ‘anónima’, pero no puede hacerlo, (porque) esa ‘persona’ probablemente ni siquiera existe”.

Ya el sábado, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, había puntualizado en un comunicado que tanto la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, como el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca podían confirmar que “ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados”.

El Kremlin, en tanto, negó ayer lunes las recompensas a milicianos asociados al Talibán para matar a soldados de Estados Unidos y otros países occidentales en Afganistán. “Estas denuncias son mentiras”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, agregando que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, no han discutido el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados