OTRA VEZ LA TENSIÓN NUCLEAR

Irán: EE.UU. lo lamentará si rompe con el pacto nuclear

El sábado vence el plazo de Trump a sus socios europeos para un acuerdo.

Rouhani se muestra fuerte ante Estados Unidos a cinco días de que venza el plazo dado por Trump. Foto: AFP
Rouhani se muestra fuerte ante Estados Unidos a cinco días de que venza el plazo dado por Trump. Foto: AFP

Antes del próximo sábado el presidente Donald Trump debe definir qué hacer con el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, que hoy pende de un hilo entre las potencias europeas que quieren mantenerlo vigente y Estados Unidos e Israel que van por abandonarlo.

Este asunto volvió a traer a flote el riesgo de un enfrentamiento armado entre potencias nucleares, como hace unas semanas se vivió con la tensión en la península de Corea, hoy en un aparente proceso de deshielo.

Ayer domingo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se encargó de abonar los temores de acciones bélicas. Dijo que Estados Unidos lamentará "como nunca en la historia" un eventual abandono del pacto nuclear con Irán.

Trump afirmó que a menos que sus aliados europeos arreglen los "defectos" en el acuerdo entre Irán con las potencias nucleares para el 12 de mayo, no extenderá el alivio de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

"Tenemos planes para resistir cualquier decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear", afirmó Rouhani en un discurso televisado por la cadena estatal. "Estados Unidos comete un error si abandona el acuerdo nuclear", agregó.

"No negociaremos con nadie sobre nuestras armas y defensas, y desarrollaremos y almacenaremos tantas armas, instalaciones y misiles como necesitemos", dijo desafiante Rouhani, reiterando el rechazo de los líderes iraníes a conversaciones sobre el programa de misiles de Teherán, que dice es de carácter defensivo.

En principio, el 12 de mayo, a más tardar, Trump debe anunciar si se retira del acuerdo firmado en julio de 2015 por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) más Alemania e Irán.

En ese acuerdo, Irán declara que no busca dotarse del arma atómica y acepta moderar su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades no tienen fines militares. A cambio, Irán obtuvo el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, que significaron un duro golpe a su economía.

Pero Trump denunció el acuerdo con Irán y dio hasta el 12 de mayo a los países europeos para endurecer el texto. Si no lo hacen, su país saldrá del acuerdo.

En Irán, los ultraconservadores mantienen una línea dura. El jueves, Alí Akbar Velayati, consejero de asuntos internacionales del guía supremo, ayatolá Alí Jamenei, afirmó que Irán dejará el acuerdo si Washington ejecuta su amenaza.

Los países europeos, en particular Francia, buscan preservar el acuerdo intentando negociar sobre el tema de los misiles y el papel regional de la República Islámica.

Pero Rohani rechazó categóricamente adentrarse en esas discusiones.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió un endurecimiento del acuerdo para evitar una escalada en el conjunto de Oriente Medio. Para Macron este acuerdo es solo un "pilar" para una solución global, mucho más amplia, con tres aristas: el periodo post 2025, cuando expiran algunas cláusulas sobre las actividades nucleares de Irán, el programa balístico de Teherán y el papel de la República Islámica considerado "desestabilizador" en la región.

Trump y Macron hablaron del tema hace una semana en la Casa Blanca. Dos días después Trump recibió a la canciller alemana Angela Merkel. Y desde ayer domingo el ministro de Exteriores del Reino Unidos, Boris Johnson, está en Washington. En un comunicado aseguró que los países occidentales están "unidos en sus esfuerzos por hacer frente al comportamiento iraní, que hace menos segura la región de Oriente Medio".

Donald Trump, Emmanuel Macron y sus esposas plantan un árbol en la Casa Blanca. Foto: AFP.
Donald Trump, Emmanuel Macron y sus esposas plantan un árbol en la Casa Blanca. Foto: AFP.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en una decena de ocasiones que Irán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló una serie de documentos que probarían que Irán tiene un programa nuclear secreto.

EE.UU. vuelve a reactivar la flota del Atlántico

Estados Unidos reactivará su Segunda Flota, encargada de patrullar el Atlántico Norte, siete años después de haberla desmantelado, en un contexto de nuevas tensiones con Rusia. El almirante John Richardson hizo el anuncio en Norfolk, un puerto de la costa este con una gran base naval. "Estamos de vuelta en una era de competencia entre las principales potencias, mientras el ambiente de seguridad se hace más desafiante y complejo", dijo el oficial. "Es por eso que contamos hoy con la Segunda Flota para enfrentar estos desafíos, especialmente en el Atlántico Norte", agregó.

La Segunda Flota, que jugó un papel fundamental durante la Guerra Fría, fue disuelta en 2011 por razones presupuestarias y reorganización militar. En los últimos meses se han reportado intrusiones recurrentes de bombarderos estratégicos y submarinos nucleares rusos cerca de la costa de los países de la OTAN, mientras que Moscú está trabajando arduamente para modernizar sus fuerzas nucleares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)