RELACIONES INTERNACIONALES

Irán y China firmaron acuerdo económico con una duración de 25 años

El documento fue rubricado por los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de China, Wang Yi.

China e Irán firmaron un acuerdo de cooperación económica. Foto: Reuters
China e Irán firmaron un acuerdo de cooperación económica. Foto: Reuters

China e Irán sellaron ayer sábado en Teherán su estratégica alianza con la firma de un acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años, en un momento en el que ambos países mantienen elevada tensión con Estados Unidos.

El documento fue rubricado por los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de China, Wang Yi, quien se encuentra de visita en Teherán en el marco de una gira por Medio Oriente.

Aunque no han trascendido detalles del mismo, el pacto prevé a grandes rasgos inversiones chinas de alrededor de 400.000 millones de dólares en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras, según los medios estatales de Irán.

A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos que está muy golpeado por las sanciones estadounidenses, garantiza a Pekín un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

El Ministerio de Exteriores de Irán indicó en un comunicado que el documento “promoverá aún más la asociación estratégica integral entre Irán y China y creará prosperidad para las dos naciones”, que celebran medio siglo de relaciones diplomáticas.

El eje principal de esta hoja de ruta es la dimensión económica y comercial, así como la participación de Irán en la iniciativa china de crear una nueva Ruta de la Seda, conocida con el lema “una franja, una ruta”.

“Las relaciones entre los dos países han alcanzado ahora el nivel de asociación estratégica y China busca mejorar de manera integral sus lazos con Irán”, dijo el jefe de la diplomacia china.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, hizo hincapié durante su encuentro con Wang en “la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos sobre importantes proyectos de infraestructura y desarrollo”. También urgió a “la expansión de la cooperación entre los sectores privados” de ambos países y afirmó que Irán considera a China “un gran socio comercial”.

Esta hoja de ruta comenzó a fraguarse con la visita en enero de 2016 a Teherán del presidente chino, Xi Jinping, durante la que se firmaron 17 acuerdos de cooperación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados