Publicidad

Irán abandona el pacto nuclear y empieza a enriquecer uranio

Compartir esta noticia
Irán. Foto: Reuters.
WANA NEWS AGENCY

NEGOCIACIÓN

Da un ultimátum de 60 días a las potencias occidentales para que le levanten sanciones.

El plazo venció y la amenaza se cumplió. Desde ayer domingo Irán puede comenzar a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el pacto sobre su programa nuclear de 2015. Además, Irán amenaza con liberarse de otras obligaciones de ese pacto en “60 días”.

Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

Según el pacto, Irán puede enriquecer uranio hasta un 3,67% de material fisionable, muy por debajo del 20% que alcanzaba antes del acuerdo y del aproximadamente 90% requerido para desarrollar un arma nuclear.

Sin embargo, el tema alarma en Occidente. En señal de la gravedad del asunto, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó ayer domingo la decisión de Irán como una “violación” del pacto de 2015 del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

Por su lado, un alto asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el sábado que el poder clerical apoyó plenamente la decisión de retomar el enriquecimiento de uranio por encima del nivel permitido.

En respuesta, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, amenazó a Irán con “más aislamiento y sanciones”, y el presidente Donald Trump recomendó a Irán que “tenga cuidado”.

“Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado”, dijo el mandatario a periodistas en Morristown, Nueva Jersey.

En dos comunicados separados, Reino Unido y Alemania pidieron a Irán en términos similares que revoque su decisión. Los dos países indicaron que estaban en contacto “con las otras partes” involucradas para decidir una respuesta a la decisión iraní.

Irán afirma que su decisión de liberarse paulatinamente de algunos de sus compromisos solo busca salvar el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en julio de 2015.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo ayer domingo que Irán podría liberarse de otras obligaciones en materia nuclear, sin precisar cuáles, en “60 días”, al menos que se encuentre una “solución” con sus socios para responder a sus peticiones.

¿Y qué reclama Irán? Esencialmente la posibilidad de seguir vendiendo su petróleo y de comercializar con el exterior, eludiendo las sanciones estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo que la supervivencia del acuerdo de Viena dependía de los europeos, en especial de Alemania, Reino Unido y Francia.

“Todos los pasos en Irán pueden retroceder solo a través de la adhesión de los tres países europeos (Alemania, el Reino Unido y Francia)”, dijo Zarif en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Hoy, nos reservamos el derecho de adoptar medidas compensatorias legales en el marco del acuerdo nuclear, para proteger nuestros intereses contra el terrorismo económico de Estados Unidos”, agregó Zarif en su mensaje.

El acuerdo lo firmaron en Viena en 2015 Irán y seis grandes potencias (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) tras 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

En virtud de este pacto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Pero las tensiones entre Irán y Estados Unidos nunca cesaron y el pacto fue perdiendo fuerza cuando en 2018 Trump decide salirse y retomar las sanciones a Irán.

Trump justificó la salida de Estados Unidos al acusar a Irán de no haber renunciado a tener un arma atómica y de ser la causa de todos los males en Oriente Medio.

La reimposición de sanciones estadounidenses hizo huir a las empresas extranjeras que habían empezado a regresar a Irán, lo que llevó al hundimiento de la economía de la República Islámica.

El 8 de mayo, Irán anunció que renunciaría a dos de los compromisos asumidos en Viena: el respeto del límite fijado a sus existencias de agua pesada (1,3 toneladas) y el impuesto a sus reservas de uranio débilmente enriquecido (330 kg).

Irán acompañó este anuncio de un ultimátum de 60 días a sus socios para ayudarle a eludir el bloqueo estadounidense. De lo contrario, enriquecería a más del 3,67% y reemprendería un proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak, en el centro del país.

Al incumplir sus compromisos, Irán se expone a que la cuestión de su programa nuclear acabe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría restablecer las sanciones que se le habían retirado.

Los países europeos, China y Rusia intentan, en principio, solucionar la cuestión sin recurrir al Consejo de Seguridad, ya que Irán advirtió que eso implicaría la muerte del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las medidas iraníes de “muy peligrosas” y exhortó a los europeos a imponer “duras sanciones” a su archienemigo Irán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en Viena que sus inspectores en Irán le informarían “en cuanto hayan verificado” que Irán enriquece uranio a un nivel superior al 3,67%.

Según Kamalvandi, los inspectores extranjeros deberían constatarlo a partir de hoy lunes por la “mañana”.

El enriquecimiento del uranio
  

Washington alerta más sanciones

El secretario de Estado Mike Pompeo amenazó ayer domingo a Irán con más sanciones por haber roto los límites de enriquecimiento de uranio fijados en el acuerdo nuclear de 2015. En un mensaje en Twitter, Pompeo afirmó que “la última expansión del programa nuclear de Irán llevará a más aislamiento y más sanciones”. “Las naciones deben restaurar el estándar mantenido durante largo tiempo que fijaba que Irán no podía enriquecer (uranio) dentro de su programa nuclear. El régimen de Irán, armado con armas nucleares, representaría un peligro aún mayor para el mundo”, manifestó.

Por su parte, Francia reclamó “firmemente” a Irán que ponga fin a todos los incumplimientos del acuerdo de 2015 y dijo estar en contacto con las partes implicadas con vistas a “la necesaria desescalada de las tensiones”.

Reino Unido también pidió a Irán a que “cese y revierta inmediatamente todas” las actividades que contravienen las obligaciones adquiridas en el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

Reunión del Organismo atómico

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirá el miércoles 10 para analizar la situación con el programa nuclear iraní. Así lo confirmaron a EFE fuentes del OIEA, poco después de que Estados Unidos anunciara que había solicitado un encuentro de su órgano ejecutivo, la Junta de Gobernadores. En su petición, Washington argumentó la necesidad de discutir el último informe del OIEA, que calificó de “preocupante”, y apeló al reglamento del organismo, que permite convocar una reunión para tratar “cualquier asunto de carácter urgente”. En ese informe, el OIEA confirmaba que el pasado lunes Irán había superado el límite de 300 kilos de uranio enriquecido al 3,6% que le permite el acuerdo firmado en 2015 con Alemania, China, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, por el que aceptaba limitar el alcance de su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones. Estados Unidos se salió del acuerdo el año pasado y ha impuesto nuevas sanciones a Irán, especialmente a sus vitales exportaciones de petróleo. En respuesta, Irán anunció que comenzará a incumplir sus compromisos si los países europeos firmantes del pacto no le facilitan recursos y condiciones para sortear las sanciones estadounidenses. Amenaza que comenzó cumplir ayer.

Israel dice que se trata de un “paso muy peligroso”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer domingo que el anuncio de su archienemigo Irán de que superará los niveles de enriquecimiento de uranio permitidos en el acuerdo nuclear de 2015 supone un “paso muy peligroso”. “Esta medida es un paso muy peligroso y hago un llamado a mis amigos, líderes de Francia, Reino Unido, Alemania”, que firmaron dicho acuerdo, para que impongan “duras sanciones” a la República Islámica.

Israel continúa denunciando las acciones de Irán en la región y se considera como el objetivo designado del programa nuclear iraní. Teherán asegura por su parte que este programa tiene una vocación puramente civil y que no pretende dotarse del arma atómica.

Netanyahu recordó igualmente ayer domingo que su país era contrario a la presencia iraní en Siria.

“Nosotros actuamos contra Irán, hagan ustedes lo que deben hacer”, añadió, dirigiéndose a los líderes europeos.

Irán dice que solo pretende salvar el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en julio de 2015. Según la República Islámica, se trata de un elemento de respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en mayo de 2018, de salir unilateralmente de este pacto y de restablecer las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en virtud del acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosIrán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad