TERRORISMO

Irak anunció su victoria sobre ISIS y afirma que "expulsó" del país a los yihadistas

Hace dos días, Rusia había anunciado que Siria fue "liberada completamente" de la invasión del grupo terrorista. 

Militares iraquíes celebran el triunfo sobre el Estado islámico. Foto: Reuters.

El primer ministro iraquí Haider Al Abadi dijo el sábado que las fuerzas iraquíes expulsaron del país a las últimas tropas del Estado Islámico, tres años después de que el grupo militante tomara el control de casi un tercio del territorio iraquí.

Las fuerzas iraquíes recuperaron las últimas áreas aún bajo control del grupo a lo largo de la frontera con Siria, dijo Abadi en una conferencia de prensa en Bagdad, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

"El comandante en jefe Haider Al Abadi anuncia que las fuerzas armadas de Irak controlan el desierto occidental y toda la frontera siria de Irak, dice que esto marca el final de la guerra contra los terroristas de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) que han sido completamente derrotados y expulsados ??de Irak", dijo el gobierno iraquí en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tweet, Abadi escribió "Nuestras heroicas fuerzas armadas ahora asegurado el control a lo largo de la frontera entre Irak y Siria. Derrotamos a Daesh a través de nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Irak y su pueblo".

La coalición liderada por Estados Unidos que ha estado apoyando a la fuerza iraquí contra el Estado Islámico envió sus felicitaciones por Twitter: "La Coalición felicita al pueblo de Irak por su importante victoria contra #Daesh.", dijo el tweet. Daesh es el nombre árabe para Estado Islámico.

El mes pasado, las fuerzas iraquíes capturaron a Rawa, la última ciudad que quedaba bajo el control de Estado Islámico, cerca de la frontera con Siria. Mosul, la capital del Estado Islámico en Irak, cayó en julio tras nueve meses de sitio y la capital siria del Estado Islámico, Raqa, cayó en septiembre.

Irak: los yihadistas del ISIS están desplegados en el 4% del país. Foto: AFP
MIlitares iraquíes enfrentados al Estado Islámico. Foto: AFP

Las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en ambos países se preparan ahora para una nueva fase de guerra de guerrillas, una táctica que los militantes ya han aplicado en otras zonas.

El líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi, que en 2014 declaró en Mosul la fundación de un nuevo califato islámico, publicó una grabación de audio el 28 de septiembre que indicaba que estaba vivo, tras noticias de que había sido asesinado. Instó a sus seguidores a continuar la lucha a pesar de las derrotas sufridas.

Siria fue "liberada completamente" de ISIS

Siria: El Estado Islámico también está en retirada en Irak. Foto: EFE
Siria: El Estado Islámico también está en retirada en Irak. Foto: EFE

La declaración del gobierno iraquí llega solo dos días después de un anuncio realizado por el gobierno de Rusia, en el que aseguraba que Siria había sido "liberada completamente" de la organización terrorista.

"La misión del ejército ruso, que consistía en derrotar al grupo terrorista armado Estado Islámico, se cumplió", informó el ministerio ruso a la prensa, que añadió que "no hay ninguna localidad ni región de Siria bajo el control del Estado Islámico".

Las fuerzas apoyadas por Rusia, principal aliada del régimen de Damasco, luchaban contra los yihadistas en la orilla occidental del río Éufrates, que divide en diagonal la provincia de Deir Ezzor, mientras las tropas respaldadas por Estados Unidos combatían al Estado Islámico en la orilla oriental.

Siria "está completamente liberada de los combatientes de esta organización terrorista", aseguró el general Serguei Rudskoi, del estado mayor ruso. Según él, en los últimos días Rusia llevó a cabo 250 bombardeos diarios en la región de Bukamal, la última localidad importante en poder del Estado Islámico, cerca de Iraq.

Las fuerzas especiales rusas guiaron los ataques aéreos y "destruyeron a los líderes más abominables de los grupos de combatientes detrás de las líneas enemigas", dijo el general Serguei Rudskoi.

Las tropas sirias todavía podrían encontrarse con "bandas de saboteadores del Estado Islámico", añadió.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el Estado Islámico aún conserva unas bolsas de resistencia en el territorio sirio.

"Su presencia más importante se sitúa en la orilla oriental del Éufrates, donde el grupo sigue controlando el 8% de la provincia de Deir Ezzor", afirmó el director de la ONG, Rami Abdel Rahman.

La organización yihadista también sigue presente en el noreste de las provincias de Hama y de Homs, y en el barrio palestino de Yarmuk en Damasco. Un grupo aliado del Estado Islámico conserva por su parte unas posiciones en el sur del país.

Según el Kremlin, la aviación rusa atacó al Estado Islámico en el norte de Siria. Foto: Reuters.
Ataques rusos al Estado Islámico en el norte de Siria. Foto: Reuters.

Pero, según el OSDH, el Estado Islámico ya no está en la orilla occidental del río. "Las fuerzas prorrégimen dominan la mitad occidental de la provincia (de Deir Ezzor), que va desde Maadan hasta la frontera iraquí", precisó la ONG con sede en Reino Unido.

El miércoles, la agencia de prensa oficial Sana había anunciado conquistas de las fuerzas gubernamentales en la provincia.

"Las tropas del ejército sirio, en coordinación con fuerzas aliadas, tomaron el control de la cuenca del Éufrates en Deir Ezzor tras haber eliminado a los últimos terroristas de Daesh en el sector", había informado.

Esas dos ofensivas, al este y al oeste del río, contaron con el apoyo de la aviación rusa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º