Publicidad

Ione Belarra, nueva líder de la izquierda radical española

Compartir esta noticia
Ione Belarra propone “distintos liderazgos” en Podemos. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on April 08, 2019 Spanish far-left Podemos party member Ione Belarra attends the presentation of the Unidas Podemos coalition electoral campaign ahead of Spanish general election in Madrid. - A member of the ruling coalition, the radical left-wing Spanish party Podemos is due to appoint Ione Belarra as its leader on June 13, 2021 to replace former party leader Pablo Iglesias. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
GABRIEL BOUYS/AFP

CAMBIO POLÍTICO

Belarra (33 años) ha prometido “una etapa mucho más coral”, con “distintos liderazgos” y una “colectivización de las decisiones”.

El partido Podemos -socio del PSOE en el gobierno- prepara para mañana domingo el primer relevo de su joven historia, con la esperada entronización de Ione Belarra como sucesora de Pablo Iglesias al frente de la izquierda radical española.

Desde el pasado domingo y hasta hoy sábado, unos 139.000 simpatizantes están llamados a elegir a su nuevo secretario general. Lo harán después de que el 4 de mayo Iglesias anunciara su abandono de la política, tras el mal desempeño de su partido en las elecciones regionales madrileñas, ganadas ampliamente por el Partido Popular (PP).

El resultado se conocerá mañana domingo en una asamblea en Alcorcón, cerca de Madrid. A ella no acudirá Iglesias. La gran favorita es Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

Iglesias ha sido el único líder de Podemos desde su fundación en 2014 a partir del movimiento de los Indignados. Durante sus mandatos ejerció un hiperliderazgo que chocó con sus socios, y llevó a la salida de muchos cofundadores del partido, como el ex número dps Íñigo Errejón, ahora líder de Más País.

Belarra (33 años) ha prometido “una etapa mucho más coral”, con “distintos liderazgos” y una “colectivización de las decisiones”.

Pero en su lista de candidatos al órgano de gobierno del partido va con el núcleo duro del “pablismo”, incluyendo al portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, o a la ministra de Igualdad Irene Montero, pareja de Iglesias y madre de sus tres hijos.

“En Podemos hay un problema muy gordo, y es que el partido está completamente filtrado por las necesidades del viejo liderazgo”, afirma el sociólogo e historiador Emmanuel Rodríguez.

Podemos es la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados, con 35 de los 350 escaños de la cámara, por detrás del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox. Una bancada muy inferior a los 69 escaños de 2015 cuando rompió con el bipartidismo PP/PSOE. “Queda muy poco” del proyecto original, sostiene el politólogo José Ignacio Torreblanca, autor del ensayo Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis. (Con información de AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaPedro Sánchez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad