Publicidad

Invitación de Joe Biden a Putin a una cumbre para bajar tensiones

Compartir esta noticia
Una cañonera de la Armada rusa navegando en el río Don durante el traslado entre flotas del Mar Caspio al Mar Negro. Foto: Reuters
A Shmel-class gunboat of the Russian Navy's Caspian Flotilla sails along the Don River during the inter-fleet move from the Caspian Sea to the Black Sea, in Rostov-on-Don, Russia April 13, 2021. REUTERS/Sergey Pivovarov
SERGEY PIVOVAROV/REUTERS

LA RELACIÓN ENTRE LAS DOS POTENCIAS

En una llamada telefónica el presidente estadounidense exigió ayer martes a su homólogo ruso que “rebaje las tensiones” con Ucrania.

Una cumbre este año entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin toma fuerza, en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

En una llamada telefónica el presidente estadounidense exigió ayer martes a su homólogo ruso que “rebaje las tensiones” con Ucrania y le expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país.

Durante la conversación, Biden también le propuso a Putin mantener “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, para “conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada fue la segunda entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden asumió en enero, y se produjo después de que Rusia anunciara que había enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a la frontera con Ucrania.

Ucrania ha alertado en las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violaciones del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Biden “enfatizó el férreo compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad de territorial de Ucrania”, dijo la Casa Blanca.

Moscú aseguró que el movimiento de tropas se enmarca en ejercicios militares para hacer frente a las actividades de la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, reclamó después que Rusia detenga “de manera inmediata” su movilización alrededor de Ucrania.

Durante la llamada, Biden también le dejó claro a Putin “que Estados Unidos actuará de forma firme en defensa de sus intereses nacionales”, indica el comunicado.

Estados Unidos sospecha que Rusia estuvo detrás de un ciberataque masivo que comenzó en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno federal y grandes compañías del país mediante un programa de la empresa SolarWinds.

Además, las agencias de inteligencia acusaron en marzo a Rusia de haber intentado interferir en las elecciones de noviembre de 2020 a favor del expresidente Donald Trump, quien perdió frente a Biden.

Vladimir Putin. Foto: Reuters.
Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El Kremlin ha negado tanto cualquier injerencia electoral como una implicación en el ciberataque de SolarWinds, y a la tensión por esos temas se ha sumado la situación en Ucrania y la decisión de Biden de describir a Putin como un “asesino” durante una entrevista en marzo.

Sin embargo, Biden insistió en la llamada en que quiere “construir una relación estable y predecible con Rusia, de forma coherente con los intereses estadounidenses”, y por eso le propuso mantener una cumbre, según la Casa Blanca.

Esa sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambas potencias desde que Putin y Trump se reunieron en Helsinki en 2018, en la que el entonces presidente republicano ignoró las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia y dijo que creía a su homólogo ruso cuando decía que Moscú no interfirió en las elecciones de 2016.

Según el informe anual sobre amenazas globales divulgado ayer por la comunidad de inteligencia estadounidense, Rusia “no quiere un conflicto directo” con Estados Unidos.

“Moscú seguirá utilizando diversas tácticas este año” para tratar de debilitar la influencia de Estados Unidos, desarrollar nuevas alianzas o sembrar división en el campo occidental, indica este informe de la dirección de la inteligencia estadounidense (DNI).

“En la ex URSS, Moscú está posicionada para aumentar su papel en el Cáucaso, intervenir en Bielorrusia si lo considera necesario y continuar sus esfuerzos de desestabilización en Ucrania mientras las negociaciones se estancan y continúan los enfrentamientos limitados”, según este documento.

Gorbachov apoya una cumbre
Gorbachov preocupado por los nuevas tensiones entre Rusia y EE.UU. Foto: EFE

El último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, llamó a Vladímir Putin y Joe Biden a celebrar cuanto antes una cumbre para normalizar las relaciones.

“Saludo la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la celebración de una reunión ruso-estadounidense al más alto nivel”, dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, que cumplió en marzo 90 años, recordó que “en muchas ocasiones” ha exhortado a los mandatarios de ambas superpotencias a reunirse, ya que “solo así se puede empezar a construir unas nuevas relaciones bilaterales”.

“Más aún cuando nuestros países ya tienen experiencia. Me refiero a mis reuniones con el presidente (Ronald) Reagan en Ginebra y Reikiavik”, señaló. Subrayó que “no hay tiempo que perder” y es necesario “actuar sin demora, impartir las correspondientes órdenes a los embajadores y ministros de Exteriores para comenzar los preparativos de la cumbre”.

Según el Kremlin, Biden propuso a Putin estudiar la posibilidad de reunirse “a corto plazo”. De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, la cumbre se celebraría “en los próximos meses... en un tercer país”. Sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y Trump se reunieran en Helsinki en julio de 2018.

En las últimas semanas, Biden ha expresado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, su apoyo ante la “agresión” de Rusia.

Ucrania vs. Rusia

Las tensiones entre Rusia y Ucrania repuntan con un importante despliegue militar ruso y nuevos enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas. Esto es lo que se sabe:

Combates. Ucrania mantiene una guerra desde 2014 contra los separatistas prorrusos que tomaron el control de territorios en el este ucraniano. Tras intensos combates que provocaron más de 13.000 muertos, el conflicto disminuyó en intensidad desde 2015 y el último alto el fuego, decidido el año pasado, en general se respetó. Pero a principios de 2021 volvieron los combates.

Tropas rusas. Ucrania acusó a Rusia de desplegar tropas en sus fronteras, estimando el lunes unos 83.000 soldados, la mitad de ellos en Crimea, península anexada por Rusia en 2014. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó el envío de tropas, afirmando que es una respuesta a actos “amenazantes” de la OTAN. Dos analistas militares rusos entrevistados por AFP, Vassili Kashin y Alexandre Goltz, consideraron que estas unidades cuentan con unos 100.000 soldados. Estados Unidos señaló que nunca hubo tantas tropas rusas en las fronteras con Ucrania desde 2014.

Occidente. Los aliados de Ucrania han demostrado su apoyo a esta exrepública soviética, que aspira desde 2014 a integrar la OTAN y la Unión Europea. Estados Unidos y los europeos advirtieron a Moscú contra cualquier ataque, en tanto las fuerzas estadounidenses en Europa han aumentado su nivel de alerta.

¿Por qué ahora?. Los expertos presentan varias posibles razones para esta escalada. Unos creen que tanto Rusia como Ucrania están probando a Joe Biden. Otros estiman que Rusia quiere enviarle un mensaje a Ucrania, que impuso recientemente sanciones a uno de sus diputados prorrusos, Viktor Medvedshuk, cercano a Vladimir Putin, y prohibió tres cadenas de televisión vinculadas a él.

Otros piensan que el Kremlin quiere provocar un impulso patriótico entre los rusos antes de las elecciones legislativas de septiembre.

¿Guerra?. Se considera, por ahora, poco probable una invasión rusa a Ucrania. “La retórica de Moscú es extraordinaria, no la habíamos escuchado tan intensa desde 2014 y la anexión de Crimea”, señala Timothy Ash, analista residente en Londres. Pese a que las negociaciones de paz podrían constituir una solución, los esfuerzos de mediación de Francia y Alemania han producido pocos avances en los últimos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Vladimir PutinJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad