argentina

Investigan supuestas amenazas de Al Qaeda en shoppings de Buenos Aires

La Policía investiga y hace tareas de prevención ante una serie de amenazas ocurridas en las últmas horas en dos centros comerciales de Buenos Aires. Las amenazas son vinculadas al grupo terrorista Al Qaeda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Unicenter es uno de los lugares en el que hubo supuesta amenaza de bomba. Foto: La Nación GDA

La Policía investiga y hace tareas de prevención en los shoppings Unicenter y Abasto de Buenos Aires después de que la Dirección Nacional de Inteligencia de Criminal (DNIC), del Ministerio de Seguridad de Argentina alertara sobre posibles atentados terroristas.

La información se presentó en la Justicia y el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, ordenó una serie de medidas preventivas.

La información de inteligencia le llegó a la DNIC de parte de representaciones diplomáticas argentinas en el exterior.

En un documento enviado por la DNIC al jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, se emitió un alerta para solicitar tareas preventivas y se eleven al máximo los niveles en su ámbito de actuación y se preste especial atención a movientos migratorios de personas con pasaportes emitidos por la República de Mali.

El martes ya se hizo un operativo de control en Unicenter y en el Abasto tras una llamada anónima que dio negativo. La información comenzó a circular en las redes sociales desde principios de semana.

El secretario de seguridad, Sergio Berni, dijo en una breve conferencia de prensa que la alerta llegó el pasado 27 de octubre e inmediatamente se comenzó un operativo a nivel nacional e internacional.

"En el plano internacional, la Agencia Federal de Inteligencia comenzó a intercambiar información con todas las agencias internacionales para ver si había que darle credibilidad o no", indicó el funcionario.

A su vez, dijo Berni, se puso en marcha un importante operativo de seguridad que incluye a varias fuerzas. "De manera inmediata se actúa con todos los recursos y después gradualmente se irá desactivando", indicó el funcionario, y añadió que el operativo seguirá al menos durante las próximas 24 o 48 horas.

Por otra parte, aclaró que no podía responder preguntas debido a la sensibilidad del tema y la confidencialidad que exige la situación.

Antecedentes.

Esta no es la primera vez que se hace una denuncia y se inicia una investigación tras recibir información desde el exterior vinculada con la organización Al-Qaeda, pero esta vez transcendió más allá de los canales habituales.

En tanto, fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense coincidieron con que habitualmente "se reciben este tipo de amenazas y denuncias". Según se indicó, ya hubo amenazas a la ex ESMA, al Papa, a la Presidenta Crsitina Fernández, entre otras figuras e instituciones.

"Cuando sucede algo así, se comunica a las fuerzas de seguridad y se activan los protocolos de actuación que tienen las fuerzas. Cada vez que se recibe una amenaza se la analiza, se la atiende con todas las precauciones, se refuerza la seguridad y se trabaja con absoluta seriedad", remarcaron las fuentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error