ESPAÑA

Investigan dinero del chavismo a partidos Podemos y 5 Estrellas

Los presuntos pagos que el régimen de Venezuela hizo a exdirigentes políticos han sido revelados por el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo.

Hugo Armando Carvajal Barrios. Foto: EFE
Hugo Armando Carvajal Barrios. Foto: EFE

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía española investigará los presuntos pagos que el régimen de Venezuela hizo a exdirigentes del partido político Podemos como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, y que han sido revelados por el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo.

Según adelantó el periódico español El Mundo y confirmaron a EFE fuentes jurídicas, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, ordenó a la UDEF investigar las transferencias de fondos de Venezuela -un total de 142.000 dólares, 125.507 euros- a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

Solicita además a la UDEF practicar diligencias encaminadas a la averiguación de la presencia de Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de sus presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana, está colaborando con la Justicia tras ser detenido en septiembre en Madrid después de permanecer en paradero desconocido para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Además del rastreo de los movimientos bancarios de Bescansa, Lago y Jerez, el juez ha pedido también a la Policía un estudio de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa, todo ello en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos archivadas en 2016 y que fueron reabiertas al conocer las revelaciones de Carvajal.

Según explica El Mundo, en su última declaración el pasado 27 de octubre, El Pollo aseguró que ambas sociedades fueron utilizadas como tapadera para financiar a Podemos.

Asimismo, el juez también ordena a la UDEF una serie de diligencias en relación a Monedero.

Carvajal ha asegurado sobre él en la Audiencia Nacional que recibió fondos del Gobierno de Nicolás Maduro por trabajos de asesoría ficticios canalizados a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El Mundo señala que para probar sus acusaciones, Carvajal remitió al juzgado un documento que tenía por objeto elevar al presidente de Venezuela la aprobación de fondos para la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú.

Italia.

Carvajal declaró este martes en la Audiencia Nacional española ante dos fiscales italianos acerca de la presunta financiación irregular del partido italiano Movimiento 5 Estrellas con fondos aportados por el Gobierno de Venezuela.

El contenido de su comparecencia fue declarado secreto en Italia y en España.

El interés de Italia por interrogar a Carvajal encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, por medio de la delegación consular de Venezuela en Italia. Los fiscales italianos confirmaron que tienen abierta una investigación sobre la financiación del Movimiento 5 Estrellas.

La abogada de Carvajal, Dolores de Argüelles, se acogió al secreto al ser preguntada por la prensa por esta cuestión. No obstante, aseguró que no le sorprendía que la Fiscalía italiana hubiera tenido interés en interrogarle.

Explicó que, desde que fue detenido en septiembre pasado en España, y optara por hacer revelaciones sobre los tentáculos del régimen chavista fuera de Venezuela, la llamaron periodistas de Italia, Argentina, Perú y Brasil para interesarse por las declaraciones judiciales de su cliente. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados