BRASIL

Investigador del Lava Jato muere en accidente aéreo en Rio de Janeiro

Se trata del juez Teori Zavascki, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil máximo órgano judicial de el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teori Zavascki, ministro del Supremo Tribunal Federal. Foto: Reuters

Un avión en que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki, encargado de la gran investigación por corrupción "Lava Jato", se estrelló en el mar el jueves frente a las costas del estado de Río de Janeiro, dijo una fuente judicial.

El pequeño aparato partió de Sao Paulo y se estrelló en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.

Según publica O Globo el hijo del magistrado confirmó su fallecimiento en el accidente. "Amigos, acabo de recibir la confirmación que mi padre falleció. Muchas Gracias por el apoyo" escribió FranciscoZavascki en pagina de Facebook.

Zavascki era el relator del Lava Jato, una trama de corrupción en la estatal Petrobras que involucra a miembros de todos los partidos políticos y a los principales empresarios del país. El juez del caso es Sergio Moro, pero dado que muchos de los implicados cuenta con aforo parlamentario era Zavascki quien decidía si un político puede ser juzgado o no por una corte.

Zavascki, de 68 años, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.

La enorme mancha del "Lava Jato", una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados